Widgets Magazine
En directo
    Ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo

    Gibraltar: ¿cuál será su destino tras el inminente Brexit?

    © AP Photo / Daniel Ochoa de Olza
    Opinión & Análisis
    URL corto
    0 12

    A pesar de que ha pasado más de un año del referéndum del Brexit, todavía existen dudas de si realmente es buena idea para el Reino Unido salir de la Unión Europea. Las negociaciones están causando cada vez más problemas y le están costando la popularidad a Theresa May.

    Entre varios temas a discutir se encuentra el territorio británico de ultramar de Gibraltar, la única frontera del país con España, que reclama su soberanía sobre esta zona. Así, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, señaló que ciertos aspectos del Brexit podrían implementarse selectivamente en el territorio de ultramar.

    Picardo declaró que está listo para vetar partes del acuerdo Brexit acordado por Theresa May si no funciona a favor del territorio. Asimismo, aseguró que no aceptaría nada en el acuerdo que fuera perjudicial para los negocios o los sistemas sociales de Gibraltar.

    Sputnik habló con Gareth Stockey, especialista en Historia de España de la Universidad de Nottingham, acerca de cómo puede Gibraltar cambiar el acuerdo del Brexit para que difiera del que negocia el Reino Unido e implementarlo selectivamente.

    De acuerdo con Stockey, la Constitución de Gibraltar permite cierto grado de soberanía, por ejemplo, en lo que se refiere a la política comercial y de negocios.

    Sin embargo, en la misma Constitución se garantiza el derecho del Reino Unido a decidir sobre los asuntos exteriores de Gibraltar, por lo que "si Gibraltar puede actuar independientemente o no, depende de cómo interpretes esta Constitución", destacó Stockey.

    Además: Gibraltar exige ser incluido en el diálogo entre España y el Reino Unido

    También recordó que, en su mayoría, los gibraltareños se pronunciaron a favor de permanecer dentro de la Unión Europea y sus razones son obvias. La economía de Gibraltar se beneficia en gran medida del acceso abierto a la Unión Europea y, en general, de las buenas relaciones entre los países.

    "Aparte del potencial efecto que podría tener en los negocios en Gibraltar, la otra sombra que se cierne sobre el territorio en lo que respecta al Brexit es la actitud de España, ya que dentro de la UE, hasta cierto punto, Gibraltar tiene un nivel de protección contra cualquier forma de agresión española hacia ellos", señaló el profesor.

    Según Stockey, la posibilidad de que Gibraltar se una a España es prácticamente nula. En el último referéndum en Gibraltar que se celebró sobre el tema, el 98% de la población votó para mantener su vínculo con el Reino Unido. Tampoco le parece posible que Gibraltar obtenga la independencia total.

    Lea más: Euroescépticos británicos quieren boicotear al Consejo Europeo

    "Creo que Fabian Picardo está creando claramente un espacio para lo que considera como un acuerdo independiente después del Brexit con la Unión Europea, de ser necesario. La idea de ser completamente independiente ni siquiera está sobre la mesa", concluyó el especialista.

    Además:

    Oxfam pide incluir a Gibraltar en la lista europea de paraísos fiscales
    Gibraltar #NationalDay2017 y el cierre de la Verja
    Una multitud de inmigrantes cruza el estrecho de Gibraltar y desembarca en Cádiz (vídeo)
    Felipe VI insta en Londres al diálogo sobre Gibraltar
    Etiquetas:
    experto, opinión, negociaciones, futuro, política, economía, Brexit, Fabian Picardo, España, Reino Unido, Gibraltar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik