- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sinn Féin advierte que el Brexit es incompatible con el Acuerdo de Belfast

© REUTERS / Stefan WermuthBanderas del Reino Unido y la UE
Banderas del Reino Unido y la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La formación republicana Sinn Féin ha demandado una reunión con urgencia de la Conferencia Intergubernamental británico-irlandesa como plataforma de resolución de los problemas que bloquean la reinstauración del Ejecutivo compartido en Irlanda del Norte.

El Partido Unionista Democrático (DUP) rompió la negociación el pasado 14 de febrero tras haber aceptado un "borrador de acuerdo que luego no pudieron o no quisieron cerrar", según denunció la nueva dirigente republicana, Mary Lou McDonald, en un encuentro con medios extranjeros en Londres.

"Las cuestiones se pueden resolver y un periodo de reflexión no es la solución al impasse porque ello conduce a la inercia y el vacío político es extremadamente peligroso", señaló horas después de reunirse con la primera ministra, Theresa May.

Belfast, la capital de Irlanda del Norte - Sputnik Mundo
Líder de Sinn Féin no descarta referéndum sobre unificación de Irlanda e Irlanda del Norte
El Ejecutivo conservador trata de ganar tiempo antes de suspender la autonomía y retomar el poder sobre Irlanda del Norte, como le exigen los parlamentarios del DUP que garantizan su mayoría en Westminster.

"El DUP intenta llevar al Gobierno a una posición dura en el Brexit", observó Conor Murphy, negociador y miembro de la delegación republicana que se desplazó a Londres.

El DUP pidió el voto por la salida de la Unión Europea en contra del resto de partidos constitucionales y de la mayoría del electorado norirlandés, que apostaron por la permanencia en el referéndum de 2016.

Lea también: Sinn Féin: el Brexit viola el acuerdo de paz en Irlanda del Norte

"El Brexit y el Acuerdo de Viernes Santo son incompatibles", advirtió McDonald en referencia al pacto de Belfast de 1998, motor del proceso de paz.

La presidenta de Sinn Féin tachó de "alarmante e irresponsable" la posición de los que piden "destruir el Acuerdo de Viernes Santo porque no encaja con un Brexit duro".

Sinn Féin - Sputnik Mundo
Sinn Féin crítica la postura de Theresa May ante el Brexit
La ruptura de las negociaciones en Belfast ha dado pie a diputados euroescépticos radicales y unionistas ultras a demandar la suspensión de dicho Acuerdo.

También reclaman la abolición de uno de sus pilares fundamentales: la inclusión en el Ejecutivo de los representantes políticos más votados en las respectivas comunidades, unionista británica y nacionalista irlandesa.

De acuerdo con McDonald, Brexit ha relanzado el debate sobre la "reunificación" de la isla de Irlanda aunque no espera un referéndum sobre la cuestión "hasta la próxima década". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала