Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La ONU urge al cumplimiento inmediato del alto el fuego en Siria

© Sputnik / Mikhail Alaeddin / Abrir banco de fotosSituación en Siria (archivo)
Situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — El secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, reiteró su llamado al cumplimiento sin dilaciones de la tregua en Siria conforme a la resolución 2401 aprobada el 24 de febrero.

"Insto a la implementación inmediata de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que debe garantizar el transporte seguro, estable y sin obstáculos de la ayuda humanitaria, la evacuación de los heridos y el alivio de los sufrimientos de la gente", dijo Guterres al abrir este 26 de febrero la 37 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

En particular, el secretario general de la ONU se refirió a Guta Oriental, situada en los arrabales de Damasco.

Lea más: Mogherini llama al cumplimiento inmediato de la resolución de la ONU sobre Siria

El 25 de febrero, las facciones armadas ilegales bombardearon desde la localidad de Duma el corredor humanitario que conecta Guta Oriental y Damasco.

"Guta Oriental no puede esperar más (…) Es hora de poner fin a este infierno", subrayó Guterres.

Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), el príncipe jordano Zeid Raad Husein, insta a implementar inmediatamente la resolución 2401 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el cese del fuego en Siria por un mes.

Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin aclara que la tregua no se extiende a la operación antiterrorista en Siria
"Quisiera empezar con mi saludo de la decisión unánime del Consejo de Seguridad de la ONU para establecer un armisticio de 30 días en Siria (…), insistimos en que se realice completamente y sin demora", declaró.

Precisó que esta decisión se tomó tras llamadas intensas del secretario general de la ONU y otras personas, y agradeció a Suecia y Kuwait su liderazgo en las discusiones del Consejo de Seguridad respecto al tema.

Lea también: Moscú promete combatir los intentos de instigar los ánimos antirrusos y antisirios

Sin embargo, el príncipe indicó que no se debe albergar mucha esperanza de que se implementen las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU porque la comunidad internacional no fue capaz de parar la violencia en Siria durante siete años.

"Mientras imponen un veto e impiden la unidad de acciones cuando es necesario, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia) deben responder ante las víctimas", subrayó.

Situación en Damasco, Siria - Sputnik Mundo
Las tres piedras en el camino de la tregua en Siria
El 24 de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece una tregua de 30 días en todo el territorio de Siria para realizar operaciones humanitarias.

El texto destaca que el armisticio no se extiende a las operaciones contra los grupos terroristas Daesh, Al Qaeda y el Frente al Nusra (proscritos en Rusia), y otras facciones armadas asociadas con estas organizaciones yihadistas.

La 37 sesión del Consejo de Seguridad de la ONU se celebra en Ginebra desde el 26 de febrero hasta el 23 de marzo.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала