En directo
    Situación en Siria (archivo)

    Moscú va a combatir los intentos de instigar los ánimos antirrusos y antisirios

    © REUTERS / Khalil Ashawi
    Política
    URL corto
    2100

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú va a combatir los intentos de instigar los ánimos antirrusos y antisirios e frustrar el proceso de la solución en Siria, declaró la Cancillería rusa.

    Moscú considera importante que el Consejo de Seguridad de la ONU logró evitar que se aceptara el esquema poco realista del armisticio que promovían los países occidentales, informó la Cancillería rusa en un comunicado.

    "Es importante que se logró evitar la aprobación de un esquema poco realista de la tregua que promovían los países occidentales del Consejo", dice el documento.

    Destaca que "ahora el documento exige directamente a las partes del conflicto cesar lo más pronto posible los combates, cumplir los acuerdos anteriores al respecto y entablar negociaciones sobre la distensión general y las treguas humanitarias en todo el territorio del país".

    El Ministerio de Exteriores advierte que Rusia va a "impedir de manera dura los intentos de instigar la histeria antirrusa y antisiria y de frustrar el proceso político sirio". 

    El Consejo de Seguridad de la ONU, al aprobar la resolución 2401 sobre Siria, condenó los bombardeos por parte de las facciones armadas antigubernamentales que mataron cientos de civiles en Damasco, señaló la Cancillería rusa en un comunicado.

    "Por primera vez en muchos años el Consejo de Seguridad de la ONU pudo condenar los bombardeos que (…) causaron cientos de muertos civiles y daños serios a la infraestructura civil", dice el texto. 

    El Centro para la Reconciliación en Siria informó que los terroristas lanzaron en una jornada 27 proyectiles de mortero y dos cohetes contra los barrios residenciales de Damasco, los ataques dejaron cuatro civiles muertos y más de 50 heridos.

    Lea más: Lo que los grandes medios no te cuentan sobre Guta Oriental

    En Moscú saludaron también el reconocimiento del Consejo de Seguridad de la ONU a la labor continua de Irán, Rusia y Turquía, países garantes del proceso de paz de Astaná, en las cuatros zonas de distensión en Siria para "reducir la violencia como uno de los pasos hacia el cese integral del fuego en todo el territorio del país".

    Operación de Turquía en Afrín
    © AP Photo / Lefteris Pitarakis
    El Gobierno ruso llamó a los patrocinadores del exterior de las facciones armadas sirias que luchan contra Damasco a cumplir la tregua humanitaria.

    El 24 de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que exige a todos los bandos a detener de inmediato el fuego al menos durante 30 días en todo el territorio sirio para la entrega de ayuda humanitaria y la evacuación de enfermos y heridos.

    "Esperamos que los patrocinadores extranjeros de las formaciones armadas antigubernamentales cumplan finalmente sus deberes y hagan que sus protegidos cesen los disparos para el paso seguro de los convoyes humanitarios", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado.

    Lea también: Embajador ruso denuncia discordias en la ONU respecto a pausa humanitaria en Guta Oriental

    El texto destaca que la tregua no se extiende a los grupos terroristas Daesh, Al Qaeda y Frente al Nursa (proscritos en Rusia), así como tampoco otros grupos armados asociados con esas organizaciones yihadistas.

    La Cancillería rusa indicó que vigilará atentamente el cumplimiento de la resolución.

    La institución aclaró que se mantuvieron negociaciones con los grupos armados en Guta Oriental para el cese del fuego y éstos rechazaron todas las propuestas.

    "Las facciones armadas se negaron a liberar a los civiles a quienes usan como escudos humanos e impidieron la apertura de los corredores humanitarios", constató el Ministerio.

    En Guta Oriental, situada en los arrabales de Damasco, operan miles de terroristas del Frente al Nusra y de otras organizaciones.

    Le puede interesar: Lavrov: Frente al Nusra es el principal problema en la situación en Guta Oriental

    El 24 de febrero las facciones yihadistas que actúan en Guta Oriental anunciaron que habían establecido contacto con las células durmientes de Daesh en Damasco y preparaban una ola de atentados.

    Además:

    Las tropas sirias acuerdan con las FDS entrar en Manbij: ¿cederá EEUU?
    Un diputado ruso le recuerda a EEUU sus vergüenzas
    Rusia y la ONU urgen impulsar la formación de la Comisión Constituyente siria
    Trump: el único objetivo de EEUU en Siria es deshacerse de Daesh
    Etiquetas:
    tregua, ONU, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik