América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Colombia pide a su sucesor que respete acuerdo de paz con las FARC

© REUTERS / Eduardo MunozJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, publicó en la red social Twitter una carta dirigida a quien lo suplantará en el Gobierno, con miras a las elecciones de mayo próximo, en la que le pide, entre otras cosas, que respete el acuerdo firmado con la exguerrilla de las FARC.

"Con el fin del conflicto iniciamos un largo y desafiante camino: construir la paz (…); poner en riesgo lo avanzado, volver atrás a las épocas de violencia y enfrentamiento entre colombianos no puede ser el camino", escribió Santos.

El presidente dirige la carta a su sucesor, a pesar de que aún le restan seis meses de Gobierno, con el fin de sugerir temas de debate para la campaña electoral, sin la intención de "interferir, sino de aportar".

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
ELN confía en que Santos deje acuerdos de paz en marcha para próximo Gobierno
En la misiva explica lo que se hizo hasta ahora en su Gobierno en materia de seguridad, empleo, educación, entre otros temas.

El Gobierno firmó en noviembre de 2016 un acuerdo de paz con la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que en septiembre pasado se convirtió en partido político de izquierda con el nombre Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, manteniendo la misma sigla.

Lea más: FARC de Colombia pide más presencia del Ejército para proteger a los militantes

Rodrigo Londoño, alias Timochenko, máximo líder de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Timochenko asegura que es urgente salvar proceso de paz entre Gobierno de Colombia y ELN
El 9 de febrero la FARC suspendió de forma temporal su campaña electoral a causa de las agresiones recibidas por sus integrantes, entre ellos el propio candidato presidencial, Rodrigo Londoño alias 'Timochenko'.

Santos agrega en la carta que es necesario "unir esfuerzos y voluntades para lograr la reconciliación y desterrar de una vez y para siempre la violencia como forma de hacer política, hay que erradicar la polarización que tanto daño hace; yo no pude, ojalá usted si pueda y en eso cuente con todo mi apoyo, la polarización hace el arte de gobernar mucho más difícil".

Acuerdo de paz

La bandera con un logo del FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Partido colombiano FARC propone pacto por la no violencia en campaña electoral
El partido FARC anunció en enero pasado que planteará ante organismos internacionales el incumplimiento del Estado colombiano de obligaciones que adquirió al firmar el acuerdo de paz, dijo el exinsurgente Luciano Marín Arango alias Iván Márquez.

El presidente entiende "que haya posiciones diversas y críticas al acuerdo de paz, no hay acuerdo perfecto (…), pero lo cierto es que logramos parar el desangre, desarmar a la guerrilla más vieja del continente y son miles de vidas de colombianos que se han salvado gracias al acuerdo".

Le puede interesar: Implementación de la paz en Colombia, lo más "frustrante" para FARC en 2017

El jefe de Estado agrega que el acuerdo firmado da "oportunidades para las víctimas y los desplazados, para los campesinos, para los jóvenes, para los empresarios y también para la Colombia urbana".

Narcotráfico

Santos advierte a su sucesor que el reto "enorme" que presenta el narcotráfico "seguirá siendo otra prioridad" del nuevo Gobierno.

Juan Carlos Mesa, alias 'Tom Chatas', narcotraficante - Sputnik Mundo
América Latina
Capturan en Colombia a uno de los narcotraficantes más buscados del país
Afirma que si bien aumentaron los cultivos ilícitos (de drogas), el fin del conflicto con la exguerrilla de las FARC, que se financiaba con el narcotráfico y los secuestros, "abrió una oportunidad histórica para resolver de manera estructural este problema".

También destaca el plan de sustitución y erradicación de esos cultivos que está en marcha y que "comienza a dar resultados".

Lea también: Capturan en Colombia a uno de los principales narcotraficantes de Panamá

A principios de este mes durante la visita al país del secretario general de EEUU, Rex Tillerson, el mandatario indicó que en 2017 y lo que va de 2018 se han erradicado forzosamente 54.000 hectáreas de cultivos ilícitos y que la meta para el término de este año es llegar a las 115.000 hectáreas.

Un paquete de cocaína - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia propuso a EEUU crear fuerza naval conjunta para combatir narcotráfico
Con respecto a la sustitución voluntaria de esas plantaciones, precisó que han sido firmados acuerdos colectivos con más de 124.000 familias que "dicen poseer cerca de 95.000 hectáreas con cultivos ilícitos".

Durante los ocho años de su Gobierno se han incautado más de 1.800 toneladas de cocaína y durante el 2017 fueron incautadas 416 toneladas del alcaloide, según datos del propio Santos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала