- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España estudia peticiones de traslado de agentes catalanes

© AFP 2023 / Josep LagoLos Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana
Los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El delegado del Gobierno español en Cataluña, Enric Millo, asegura que el Ejecutivo se encuentra estudiando peticiones de agentes de los Mossos d"Esquadra que solicitaron su traslado a cuerpos dependiente del Ministerio del Interior como la Policía Nacional o la Guardia Civil.

"Esto no se puede hacer de cualquier manera y se ha de ver de qué manera se puede producir la movilidad de los agentes de seguridad, en las dos direcciones, en función de las necesidades y de las plazas a cubrir", afirmó Millo en declaraciones a la prensa recogidas por medios catalanes.

Policía Nacional española en Cataluña - Sputnik Mundo
España
Eurodiputados catalanes denuncian la eventual utilización del Ejército en Cataluña
El Delegado del Gobierno español en Cataluña no detalló cuántos agentes solicitaron el traslado y mostró comprensión hacia aquellos que lo hicieron porque, a su modo de ver, en los últimos meses los cuerpos de seguridad estuvieron "bajo una tremenda presión" y recibieron "un trato tremendamente injusto".

La respuesta policial al referéndum de autodeterminación convocado por el Gobierno catalán para el 1 de octubre despertó una oleada de protestas contra los cuerpos de seguridad, especialmente contra aquellos de ámbito nacional desplazados a Cataluña únicamente para impedir la consulta.

Lea más: Tribunal español suspende la comisión que investiga violaciones de derechos en Cataluña

En opinión de Millo, las protestas contra los cuerpos policiales resultan "inaceptables" ya que dieron lugar a situaciones "de tremenda intransigencia y de injusticia con los propios agentes, sus familias y sus hijos".

Policía Nacional española en Cataluña - Sputnik Mundo
España
La policía seguirá en Cataluña "hasta que sea necesario"
La actuación de los Mossos d'Esquadra en el operativo para impedir el referéndum del 1 de octubre — considerado ilegal por el Tribunal Constitucional — desató una oleada de críticas por parte de los sindicatos de los otros cuerpos, para los que la policía catalana actuó de manera pasiva de forma deliberada.

Una de las primeras decisiones adoptadas por el Gobierno español tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución — por el cual Madrid se dotó de poderes para cesar al Gobierno catalán y convocar elecciones — fue la destitución del mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, la cara más visible del cuerpo catalán.

Lea también: El hombre que perdió la visión en un ojo el 1-O se querella contra tres agentes

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала