América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Activista: dichos de Trump sobre el Salvador y Haití no sorprenden

© AP Photo / Mark SchiefelbeinEl presidente de EEUU, Donald Trump
El presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, calificando a Haití y El Salvador como "países de mierda" son lamentables y evidencian que los ataques a los inmigrantes comenzaron desde que el mandatario inició su campaña electoral, dijo a Sputnik la activista mexicana Griselda Alonso.

"Sin duda alguna son lamentables las declaraciones del presidente [Trump], aunque no nos sorprenden, ya que desde que comenzó a postularse para la presidencia [en 2016] los ataques hacia la comunidad inmigrante eran más que obvios", señaló Alonso, del Comité Popular Somos Raleigh, una organización comunitaria del estado de Carolina del Norte [este de EEUU] cuyos integrantes son personas "afectadas por leyes que oprimen a la comunidad inmigrante".

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
"Ciudadanos de 'países de mierda', sean bienvenidos a Chile"
Si bien los ataques de Trump antes solo se dirigían a los mexicanos, ahora tal vez "lo que sorprende a muchos es que está comenzando a atacar a otros países", continuó la activista.

"Nosotros como Comité repudiamos todo ataque en contra de la dignidad de cualquier ser humano y sentimos que es importante que nuestra comunidad jamás se avergüence de sus orígenes en estos tiempos de odio, pues hoy más que nunca debemos estar orgullosos de lo que somos y representamos, tanto para los países que dejamos como para este mismo [EEUU]", agregó Alonso, quien reside en Estados Unidos desde hace 20 años.

Lea también: Ex primer ministro haitiano: dichos de Trump sobre Haití muestran "ignorancia"

El 11 de enero numerosos medios estadounidenses reportaron que Trump habría calificado a los países de África, a Haití, y a otros países beneficiarios de distintos programas migratorios como "cloacas", en una reunión con legisladores que le presentaron una propuesta para resolver la situación de los inmigrantes que perdieron la protección de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).

"¿Para qué queremos haitianos aquí? ¿Para qué queremos a toda esta gente de África? ¿Por qué queremos a todas esas personas de países de mierda?", dice la versión del diario Los Ángeles Times.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
La ONU considera racistas palabras de Trump sobre países de origen de inmigrantes
Durante la reunión también se habría discutido la situación de algunos países beneficiados con el Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés), programa que permite la permanencia de extranjeros en EEUU mientras exista en sus países de origen un desastre natural, un conflicto armado u otro evento extraordinario que impida o dificulte seriamente su regreso.

Uno de estos países es El Salvador, que desde 2001 tiene vigente un TPS que ampara a unos 200.000 ciudadanos de ese país y que esta semana Washington anunció que dejaría de estar incluido en el programa a partir del 9 de septiembre de 2019.

Lea más: Agencias humanitarias rehúsan comentar las palabras de Trump sobre "países de mierda"

Actualmente hay 13 países designados al TPS: El Salvador, Guinea, Haití, Honduras, Liberia, Nepal, Nicaragua, Sierra Leona, Siria, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Yemen.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Botsuana convoca al embajador de EEUU por presunto insulto de Trump a países africanos
El diario The Washington Post informó por su parte que el mandatario sostuvo que EEUU debe "traer más gente de países como Noruega".

El mandatario dedicó varios tuits a explicar que rechaza la propuesta migratoria realizada por legisladores de los partidos Republicano y Demócrata porque no aborda sus preocupaciones.

En ese sentido, indicó Alonso, a Trump "debemos recordarle que la supremacía blanca colonizó violentamente continentes enteros, esclavizó a su gente, violó a sus mujeres, y sigue robando sus recursos naturales; es ahí donde deberíamos cuestionarnos dónde está realmente la gente de mierda", concluyó.

Este 12 de enero el mandatario estadounidense negó haber empleado palabras insultantes para referirse a los países africanos y a Haití en la reunión con legisladores.

"El lenguaje que usé en la reunión sobre DACA fue duro, pero esta no fue la palabra que usé. Lo que fue realmente duro fue la descabellada propuesta presentada, ¡un gran retroceso para Daca!", dijo Trump en una serie de mensajes en su cuenta de la red social Twitter. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала