- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alemania define su política exterior partiendo de los intereses europeos

© AFP 2023 / John MacdougallBundesaußenminister Frank-Walter Steinmeier
Bundesaußenminister Frank-Walter Steinmeier - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — Alemania seguirá determinando su política exterior de manera que no resulte afectado el bienestar de sus socios europeos, aseguró el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier.

"En futuro Alemania continuará emprendiendo esfuerzos para formular sus intereses de manera ilustrada y duradera, de modo que el bienestar de nuestros vecinos europeos desempeñe un rol crucial", declaró el presidente alemán al intervenir ante unos 200 jefes de misiones diplomáticas extranjeras que se reunieron en una recepción con motivo del Año Nuevo en el palacio de Bellevue en Berlín.

Angela Merkel, la canciller federal alemana - Sputnik Mundo
Alemania se enfrenta a sus propios miedos
Steinmeier subrayó que su país agradece la confianza de muchos de sus socios y por eso no puede optar por aislamiento como un curso político nacional.

"No consideraremos el mundo una arena donde cada actor tiene sus intereses nacionales momentáneos", dijo.

El presidente alemán agregó que los principales temas de la política exterior para Berlín siguen siendo la protección del medio ambiente, la educación, la sanidad y el desarrollo. 

Le puede interesar: Alemania vive "una situación sin precedentes en casi 70 años"

Bandera de Alemania - Sputnik Mundo
El SPD califica de constructivas consultas para crear coalición gobernante en Alemania
En lo que se refiere a la política interior de Alemania, Steinmeier admitió que el proceso de la formación del nuevo Gobierno después de las elecciones al Bundestag (Parlamento nacional) es el más largo en historia del país, aunque permanece dentro de los límites constitucionales.

"La ley principal nos dicta reglas claras y puntos de referencia para esta situación", afirmó el presidente.

Expresó también su esperanza de que los representantes de los partidos que llevan a cabo por el momento las negociaciones previas sobre la creación del nuevo Gabinete "entiendan su responsabilidad, no solo ante sus camaradas y su propio futuro político".

Lea más: "Berlín no podrá influir en la UE sin un Gobierno estable"

Este 11 de enero es el último día de las negociaciones previas entre el bloque Unión Demócrata Cristiana/Unión Social Cristiana de Baviera (CDU/CSU) de la canciller Angela Merkel y el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) al final de las cuales los partidos deben decidir si están listos para formar el nuevo Gabinete.

Angela Merkel, la canciller federal alemana - Sputnik Mundo
Merkel: "Un Gobierno en minoría en Alemania sería inestable"
El 24 de septiembre el bloque CDU/CSU de Merkel ganó las elecciones al Bundestag con el 33% de los votos, cifra que le obliga a buscar coalición para formar Gobierno.

En diciembre el Congreso del Partido Socialdemócrata de Alemania acordó por mayoría de votos iniciar con el bloque CDU/CSU conversaciones sobre la formación del Gobierno.

Si las negociaciones fracasan, Alemania tendrá que celebrar nuevas elecciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала