- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy no se plantea indultar a los independentistas catalanes que resulten condenados

© REUTERS / Juan MedinaMariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que no se plantea la posibilidad de indultar a los políticos independentistas que resulten condenados por delitos derivados del proceso separatista, sobre todo si se tiene en cuenta que la causa judicial se encuentra aún en fase de instrucción.

"De momento, ni siquiera los tribunales han citado a nadie a ningún juicio. Ni ha habido citación, ni ha habido juicio, ni ha habido resolución de los tribunales, ni ha habido petición de indulto, ni por tanto hay caso", dijo Mariano Rajoy a los medios de comunicación desde Bruselas tras participar en la reunión del Consejo Europeo.

Los catalanes exigen la libertad de presos políticos Jordi Cuixart y Jordi Sánchez (archivo) - Sputnik Mundo
La Justicia española niega la salida de la cárcel al candidato independentista Jordi Sánchez
El jefe del Ejecutivo español fue preguntado por esta cuestión después de que el líder de los socialistas catalanas, Miquel Iceta, planteara el 13 de diciembre la opción de los indultos para "coser heridas de origen político" mediante "mecanismos democráticos"

Este mismo 15 de diciembre, después de que sus palabras crearan revuelo mediático, Iceta dio marcha atrás y calificó la propuesta como "prematura", aunque prometió explorar todas las posibilidades para propiciar un escenario de reconciliación.

Lea más: El juez cita de nuevo a declarar a los independentistas catalanes que siguen en prisión

En opinión de Rajoy, no tiene "ningún sentido" plantearse esa cuestión en estos momentos de la instrucción judicial, aunque afirmo que, en cualquier caso, su gobierno es "muy restrictivo" respecto a los indultos.

"El Gobierno ha sido enormemente restrictivo con la concesión de indultos y, sobre todo, en el caso de políticos", dijo el jefe del Ejecutivo.

Oriol Junqueras, el vicepresidente cesado de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
El exvicepresidente catalán escribe una carta a Rajoy en la que le exige diálogo
Actualmente, el Tribunal Supremo de España instruye una causa contra una veintena de líderes políticos y civiles catalanes que son investigados por delitos derivados del proceso independentista desarrollado en la pasada legislatura.

En total, 12 líderes independentistas pasaron por prisión en los últimos meses como parte de las medidas cautelares dictadas por el Tribunal Supremo, que aún mantiene a cuatro personas presas.

Lea también: El Gobierno español descarta ilegalizar los partidos independentistas

En concreto, los encarcelados —en diferentes lapsos de tiempo, algunos solo por una noche— fueron dos líderes de entidades civiles encargadas de movilizar al independentismo en la calle, nueve miembros del cesado Gobierno catalán y la presidenta del Parlamento de Cataluña.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Rajoy, dispuesto a dialogar con Cataluña pero solo dentro de la ley
Los que llevan más tiempo en prisión son los líderes civiles Jordi Sànchez (de la Asamblea Nacional Catalana) y Jordi Cuixart (de Òmnium Cultural), que ingresaron en un centro penitenciario madrileño el pasado 16 de octubre.

Durante su estancia en prisión, Jordi Sànchez renunció a sus cargos en la Asamblea Nacional Catalana para integrarse en la lista electoral Juntos Por Cataluña de cara a las elecciones del 21 de diciembre.

Más aquí: ¿Carpetazo de Rajoy a la reforma constitucional?

Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España
Puigdemont : "Vale la pena ser detenido por ideas que te pueden llevar a la presidencia"
En esa misma lista se integra Carles Puigdemont, expresidente catalán, que huyó a Bélgica para evitar la acción de la justicia española, donde puede afrontar penas de en torno a 40 años de cárcel si los delitos por los que es investigado —rebelión, sedición y malversación entre otros— se traducen en una acusación formal.

Los otros dos presos son Joaquim Forn, exconsejero de Interior del Gobierno catalán —y por tanto responsable político de la policía autonómica— y el expresidente Oriol Junqueras, que es el principal candidato de Esquerra Republicana de Cataluña para los próximos comicios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала