Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Puigdemont : "Vale la pena ser detenido por ideas que te pueden llevar a la presidencia"

© Sputnik / Jordi Boixareu / Abrir banco de fotosCarles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán
Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, afirmó que "merece la pena" el riesgo de desplazarse a Cataluña a tomar posesión de su cargo si en las elecciones del 21 de diciembre hay unos resultados que faciliten su investidura pese a que, con casi toda seguridad, sería detenido nada más llegar.

"Si los catalanes lo quieren y soy investido presidente, volveré al Palau de la Generalitat [la sede del Gobierno catalán] con el resto del Gobierno", dijo Puigdemont en una entrevista con la Agencia Catalana de Noticias.

Carles Puigdemont, que se encuentra desplazado a Bruselas para evitar la acción de la justicia española —en el Tribunal Supremo se instruye una causa en la que es investigado por delitos de rebelión— es candidato a las elecciones del próximo 21 de diciembre a través de la candidatura Juntos Por Cataluña.

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
"Cuando Puigdemont pise territorio español será detenido"
La justicia española retiró la orden internacional que emitió en su contra a principios de noviembre, pero todavía pesa sobre él una orden de detención a nivel nacional por haber eludido su citación a declarar ante el juez instructor de la citada causa.

Por ello, el eventual desplazamiento de Puigdemont a Cataluña para tomar posesión de su asiento en el parlamento regional o para ser investido presidente autonómico conllevaría con casi toda seguridad su detención.

Este 12 de diciembre Puigdemont dijo que "arriesgarse a ser detenido por las ideas que te pueden llevar a la presidencia es un riesgo que vale la pena correr".

"Nos vale la pena el riesgo de ser investido presidente e inmediatamente ser detenido por las mismas ideas que te han hecho ser valedor de una cámara escogida democráticamente bajo las reglas de juego del Estado español", añadió el líder independentista.

El expresidente catalán apela ahora al diálogo para llegar a consensos tras las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán, en Bruselas - Sputnik Mundo
Puigdemont seguirá en Bruselas "para defender las instituciones catalanas"
"El diálogo es absolutamente imprescindible", señaló el candidato de Junts per Catalunya, en especial si se repite una victoria de las fuerzas independentistas el próximo día 21.

Según Puigdemont, "la mayoría de los independentistas" quieren "negociación y diálogo" y que la firmeza no les haga "desviarse ni un minuto de la metodología del diálogo".

A pesar de esto, el líder catalán advirtió de que no quiere "ni un nuevo Estatuto ni una reforma de la Constitución", aunque escuchará cualquier propuesta que tenga el Estado español.

"Si nuestra aspiración es ser una república independiente, es lo que hay que aceptar", afirmó, insistiendo en que su objetivo no ha cambiado y que esperan que si obtienen la mayoría en las urnas "el Gobierno lo reconozca".

Ante esta situación afirmó que su candidatura quiere pasar de la "república de la proclamación" a la "república de los hechos".

Las elecciones de este 21 de diciembre fueron convocadas por el Gobierno central que preside Mariano Rajoy en Madrid después de que el Parlamento de Cataluña adoptase una resolución por la que declaraba la república catalana e instaba al Ejecutivo regional a poner en marcha un proceso constituyente.

Belgium's flag is hoisted prior to the arrival of Belgium's Prime Minister Charles Michel for a meeting with Dutch Prime Minister Mark Rutte in The Hague, Netherlands, Monday, Oct. 27, 2014 - Sputnik Mundo
Bélgica decidirá el 14 de diciembre sobre la extradición de Puigdemont
Tras la declaración de independencia, Mariano Rajoy decidió destituir al Gobierno catalán, disolver el Parlamento regional —de mayoría independentista— y convocar los citados comicios al amparo del artículo 155 de la Constitución, que permite a Madrid la adopción de medidas contra comunidades autónomas declaradas en desobediencia.

Las elecciones del día 21 llegan con los principales líderes independentistas encarcelados o huidos de España.

Lea también: Puigdemont niega ser euroescéptico y pide una UE más democrática

Además de la ausencia de Puigdemont por su estancia en Bruselas, la campaña electoral se está desarrollando con el otro gran candidato independentista —Oriol Junqueras, exvicepresidente catalán y líder de Esquerra Republicana de Cataluña— encerrado de manera preventiva en una cárcel de Madrid.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала