- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El exvicepresidente catalán escribe una carta a Rajoy en la que le exige diálogo

© REUTERS / Jon NazcaOriol Junqueras, el vicepresidente cesado de Cataluña (archivo)
Oriol Junqueras, el vicepresidente cesado de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, escribió una carta a papel y bolígrafo desde prisión al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la que le reclama diálogo.

"Es imprescindible resolver las diferencias a través del diálogo, con respeto y reconocimiento mutuo. Por lo menos así lo hemos creído siempre los demócratas. Entiendo que Ud. también", sostiene el exvicepresidente catalán.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Rajoy, dispuesto a dialogar con Cataluña pero solo dentro de la ley
En opinión de Junqueras, es el diálogo donde "radica un valor de convivencia universal que no me parece menor. Porque al final se trata de vivir y convivir, de progreso económico y social, y cuando alguien recurre a la violencia para imponer sus tesis, golpea las bases de la convivencia y la prosperidad".

En la misiva que escribe el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) insiste en la necesidad de hablar tras las elecciones del próximo 21 de diciembre al tiempo que se muestra muy crítico con la actuación policial del 1 de octubre.

"Las diferencias, por muy grandes que sean, deben resolverse dialogando y jamás deben dirimirse con violencia", señala.

Además, Junqueras insiste a Rajoy en que "las porras, la cárcel y la represión no es la mejor manera de tratar a la gente".

Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España
Puigdemont : "Vale la pena ser detenido por ideas que te pueden llevar a la presidencia"
"No es la mejor manera de tratar a un pueblo que se manifiesta o que defiende sus ideas democráticas pacíficamente. Y tampoco es la mejor manera de solucionar nada, a base de golpes y represión, por mucho que usted siempre lo justifique en nombre de la ley", señala el político, en referencia a Rajoy.

El exvicepresidente catalán se encuentra en prisión provisional por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación, e insta también a Rajoy a que "emprenda acciones contra los actos violentos ejercidos impunemente por la extrema derecha estos días en las calles de Cataluña".

Lea más: El Gobierno español descarta ilegalizar los partidos independentistas

Además, envía un recado de cara al resultado electoral del 21 de diciembre.

Madrid, la capital de España - Sputnik Mundo
España
¿Una Cataluña independiente o un Estado corrupto? Qué les preocupa más a los españoles
"El 21 de diciembre volveremos a votar. Le emplazo a aceptar el resultado, a respetarlo, a implementarlo de mutuo acuerdo. Sea cuál sea el resultado, le reclamo que abandone la senda de la judicialización de un conflicto político, que abandone la vía de la represión e inicie el camino de la política", insiste Junqueras en la misiva invitando a Rajoy a dar "una solución política y dialogada" a la cuestión catalana.

Las elecciones de este 21 de diciembre fueron convocadas por el Gobierno central que preside Mariano Rajoy en Madrid después de que el Parlamento de Cataluña adoptase una resolución por la que declaraba la república catalana e instaba al Ejecutivo regional a poner en marcha un proceso constituyente.

Lea también: "Cuando Puigdemont pise territorio español será detenido"

Tras la declaración de independencia, Mariano Rajoy decidió destituir al Gobierno catalán, disolver el Parlamento regional —de mayoría independentista— y convocar los citados comicios al amparo del artículo 155 de la Constitución, que permite a Madrid la adopción de medidas contra comunidades autónomas declaradas en desobediencia.

Las elecciones del día 21 llegan con los principales líderes independentistas encarcelados o huidos de España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала