¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Diputado ucraniano: la ruptura con Rusia no figurará en la ley sobre Donbás

© Sputnik / Stringer / Abrir banco de fotosLa bandera de Ucrania en el edificio de Rada Suprema en Kiev
La bandera de Ucrania en el edificio de Rada Suprema en Kiev - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El grupo de trabajo que estuvo preparando para la segunda lectura el proyecto de ley ucraniano sobre la reintegración de Donbás decidió no incluir en su texto la enmienda sobre la ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia, dijo a Sputnik el diputado de la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania), Iván Vínnik.

En una declaración anterior Vínnik anunció que propondrá incluir en el proyecto de ley definitivo una cláusula que obligue al Gabinete de Ministros a romper las relaciones diplomáticas con Rusia.

El diputado del grupo parlamentario Frente Popular, Andréi Teteruk, señaló poco después que tal enmienda ya se elevó al respectivo comité de la Rada.

"Tras debatir este asunto en grupos de trabajo llegamos a la conclusión de que el tema de relaciones diplomáticas es de incumbencia exclusiva del poder ejecutivo y al guiarnos por la Constitución de Ucrania tomamos la decisión de no dictar al Gabinete de Ministros qué medidas debe tomar partiendo de que Rusia fue calificada como país agresor", señaló Vínnik.

A man stands outside the Federation Council, Russia's upper house of parliament, in Moscow, Russia, September 30, 2015 - Sputnik Mundo
Jefa del Senado ruso: ruptura de relaciones entre Rusia y Ucrania será una catástrofe
Agregó que los diputados decidieron no recodar al Gobierno que debe romper las relaciones con Rusia "sino esperar que lo haga por cuenta propia".

Ucrania y Rusia establecieron relaciones diplomáticas en 1992, según la legislación ucraniana la iniciativa de romperlas debe partir del Ministerio de Asuntos Exteriores o de otros organismos centrales del poder ejecutivo.

La Cancillería ucraniana declaró hace un tiempo que no apoya la idea de romper relaciones con Rusia, señalando que tal medida tendría consecuencias negativas para los ciudadanos de Ucrania.

Le puede interesar: Senador califica de "gran bobada" que Kiev rompiese las relaciones diplomáticas con Rusia

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que la ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia "es un asunto soberano de Ucrania" y al mismo tiempo afirmó que tal decisión "complicaría aún más la situación" y haría daño a los ciudadanos de ambas naciones.

El Parlamento de Ucrania - Sputnik Mundo
¿Rada o Gobierno?: qué órgano ucraniano define las relaciones con Moscú
La Rada Suprema emitió en enero de 2015 una declaración en que calificó a Rusia como "país agresor" y señaló que Rusia se inmiscuye en los asuntos de Ucrania y es parte del conflicto en Donbás, sin presentar ninguna prueba de ello.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia tachó de "insinuaciones infundadas" tales afirmaciones, recordando que Moscú declaró en más de una ocasión que no es parte del conflicto ucraniano interno, no tiene nada que ver con los acontecimientos que se desarrollan en el sudeste de Ucrania y está interesado en que Ucrania supere la crisis política y económica que está viviendo.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала