05:19 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    La bandera de Ucrania en el edificio de Rada Suprema en Kiev

    Medios: Ucrania prepara el terreno para romper relaciones diplomáticas con Rusia

    © Sputnik / Stringer
    Europa
    URL corto
    126
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El proyecto de ley sobre la reintegración de Donbás que el Parlamento ucraniano planea volver a estudiar a mediados de noviembre puede complementarse con una cláusula sobre la ruptura de las relaciones diplomáticas con Moscú, escribe el diario Kommersant.

    Según Ivan Vinnik, diputado del partido gobernante y autor de la posible enmienda, Rusia será reconocida como un país agresor en una segunda lectura de la ley sobre la reintegración del Donbás.

    "Después de ello mantener las relaciones diplomáticas será un delito por parte del Ministerio de Exteriores de Ucrania, de facto las relaciones ya están rotas, no hay embajadores, en las misiones trabajan diplomáticos que no son de primer rango, necesitamos fijar la ruptura a nivel legislativo", afirma Vinnik.

    Fuentes del periódico en el Parlamento de Ucrania creen que la enmienda será aprobada.

    "El paso siguiente sería un decreto correspondiente del presidente Petró Poroshenko después del cual se cerrarán las instituciones diplomáticas rusas en Ucrania y las ucranianas en Rusia y los intereses de Kiev en Moscú los van a representar Bielorrusia o Suiza", señala.

    Anteriormente el senador ruso Franz Klintsevich declaró que Ucrania viola derechos de los parlamentarios ucranianos al amenazar con perseguirles penalmente por sus visitas a Rusia y "no se descarta que de esa manera Kiev prepare el terreno para romper las relaciones diplomáticas con nuestro país".

    El 6 de octubre, el Parlamento de Ucrania aprobó en la primera lectura el proyecto de ley propuesto por Poroshenko sobre la reintegración de Donbás.

    Lea también: Calificar a Rusia de "agresor" no favorece el diálogo sobre Ucrania

    Se esperaba que el texto revisado del borrador se debata en una segunda lectura a mediados de octubre, algo que no ocurrió.

    La representante de Poroshenko en el Parlamento, Irina Lutsenko, declaró que el Comité parlamentario para la Seguridad Nacional y Defensa había recibido más de 2.000 enmiendas al proyecto de ley y que el documento podría ser votado en el Parlamento a mediados de noviembre.

    En 2015 el Parlamento de Ucrania ya había proclamado a Rusia país agresor al acusarla de intervenir en sus asuntos internos y de participar en el conflicto en Donbás.

    Moscú aseguró en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto interno ucraniano y que está interesado en que la nación vecina supere lo más pronto posible la crisis que está viviendo desde 2014.

    El Gobierno ucraniano lleva a cabo desde abril de 2014 una operación militar en Donbás que hasta la fecha ha dejado más de 10.200 muertos, según estimaciones de la ONU.

    Lea también: Ucrania propone penar legalmente los viajes de funcionarios públicos a Rusia

    El Ejército gubernamental combate a las milicias en el este del país donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero de 2014.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de las hostilidades. 

    Además:

    Entra en vigor la prórroga de la ley ucraniana sobre el estatus especial de Donbás
    La OSCE revela que tropas ucranianas violan acuerdos sobre retirada de armas en Donbás
    Kiev revela las bajas ucranianas en los combates en Donbás
    Etiquetas:
    relaciones diplomáticas, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik