- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Puigdemont ofrece a Madrid un diálogo sin condiciones

© REUTERS / Albert GeaCarles Puigdemont, el presidente catalán
Carles Puigdemont, el presidente catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha ofrecido a su homólogo español, Mariano Rajoy, un diálogo "sin condiciones".

En declaraciones a CNN recogidas por el portal ElNacional.cat, el presidente catalán ha propuesto que dos representantes de cada ejecutivo nombren a un mediador.

"Quizá nos ayudaría hablar si dos personas representando al gobierno español y dos representando al gobierno catalán simplemente acordasen una cosa, por ejemplo, nombrar un mediador", afirmó Puigdemont.

Gente llevando esteladas (banderas independentistas catalanes) - Sputnik Mundo
España
¿Qué efecto tendrá la independencia suspendida de Cataluña?
El 10 de octubre el presidente catalán, Carles Puigdemont, presentó ante el Parlamento la declaración de independencia de Cataluña, pero el Ejecutivo catalán optó por suspender sus efectos y reclamar diálogo a Madrid.

Este 11 de octubre el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, anunció que el Ejecutivo central presentará un requerimiento a Puigdemont; si el presidente catalán no atiende a este requerimiento de Madrid, el Gobierno español enviaría al Senado una solicitud de aplicación del artículo 155 junto a una lista con las medidas pretendidas para la intervención de la autonomía catalana.

Lea también: España le dice al Eurogrupo que no habrá independencia en Cataluña

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en el Parlamento Catalán - Sputnik Mundo
Madrid califica de "truco" el discurso de Puigdemont en el Parlamento catalán
Una vez en la Cámara alta, ese informe debe ser analizado por la Mesa del Senado para ser remitido a la Comisión General de Comunidades Autónomas, que volverá a enviar un requerimiento al presidente Puigdemont para que presente alegaciones.

Esta Comisión deberá decidir si la petición de aplicar el 155 procede y, de ser así, se convocará un pleno en el Senado, donde previsiblemente se aprobará la propuesta de Rajoy ya que su partido dispone de mayoría absoluta en la cámara.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала