- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov y Tillerson acuerdan mantener contacto sobre agenda bilateral e internacional

© REUTERS / Yuri GripasSerguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, y Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, y Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, se pusieron de acuerdo para continuar el diálogo sobre los temas de la agenda bilateral y global, en una conversación telefónica.

"Los ministros acordaron mantener el contacto sobre los asuntos importantes de la agenda bilateral e internacional", señaló en un comunicado la Cancillería rusa.

Según el despacho, Lavrov formuló nuevamente ante Tillerson la reclamación de que Washington devuelva a Moscú las instalaciones diplomáticas rusas en territorio de EEUU, que le había "expropiado ilegalmente".

Rusia, subrayó, "se reserva el derecho a la acción judicial y a medidas de respuesta".

"Ambas partes expresaron apoyo a la continuación del diálogo sobre los temas difíciles de las relaciones ruso-estadounidenses que llevan a cabo los vicecancilleres Serguéi Riabkov y Thomas Shannon", dice el texto.

Jon Huntsman, nuevo embajador de EEUU en Rusia - Sputnik Mundo
Rusia y EEUU viven el "período más difícil en sus relaciones desde la Guerra Fría"
A finales del año pasado, EEUU ordenó el cierre de dos mansiones diplomáticas rusas en Centreville, Maryland y Oyster Bay, Nueva York, que supuestamente eran utilizadas para espiar.

Rusia se abstuvo de tomar represalias durante varios meses, pero al ver que EEUU rehúsa desembargar esas propiedades suspendió a partir del 1 de agosto el acceso de los diplomáticos estadounidenses a una finca y a unos depósitos en Moscú.

A finales de agosto, el Departamento de Estado de EEUU pidió a Rusia desalojar su Consulado General en San Francisco y dos oficinas diplomáticas más, una en Nueva York y la otra en Washington, poniendo como fecha límite el 2 de septiembre.

Lea también: ¿Está interesado EEUU en relaciones sólidas con Rusia?

El Ministerio ruso de Exteriores cumplió la petición de Washington pero la calificó como un acto hostil y una burda violación del derecho internacional.

La situación en Siria

Serguéi Lavrov y Rex Tillerson abordaron también las zonas de distensión y el proceso de la normalización política en Siria, comunicó la Cancillería rusa.

"Los interlocutores intercambiaron opiniones sobre la situación en Siria, incluidas las perspectivas de cooperación entre Rusia y EEUU para asegurar el funcionamiento de las zonas de distensión y la promoción de la solución política al conflicto", dice el comunicado del ente.

Bombarderos rusos atacan instalaciones de Daesh en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Pentágono: EEUU tiene una posición neutral respecto de quién elimina a Daesh en Siria
Añade que Rusia "destacó la necesidad de una lucha sin tregua contra los grupos terroristas que operan en el territorio sirio, respetando estrictamente el principio de la integridad territorial del país".

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Lea más: Dos años después de la operación rusa en Siria: ¿qué se ha conseguido y qué le espera al país?

Las hostilidades causaron más de 400.000 muertos, según las estimaciones del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura.

La tensión en la península coreana

Ejército de Corea del Norte celebra el exitoso lanzamiento balístico - Sputnik Mundo
EEUU saluda esfuerzos diplomáticos de Rusia respecto a Corea del Norte
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, resaltó que una escalada de tensiones en la península coreana es inaceptable.

"Lavrov subrayó que es inadmisible una escalada de tensiones en la península coreana que pueden causar los preparativos militares de Estados Unidos en la región y llamó a resolver las controversias únicamente por métodos diplomáticos", informó en un comunicado la Cancillería rusa.

La tensión se ha incrementado considerablemente en los últimos meses debido a la firmeza de Pyongyang para seguir desarrollando armas nucleares y misiles balísticos, al despliegue del sistema de defensa antimisil estadounidense THAAD en Corea del Sur y a las periódicas maniobras militares de Seúl y Washington en la región.

Lea más: EEUU no ve cambios en la postura de Corea del Norte pese a la tensión política

Este año, Corea del Norte realizó su sexta prueba nuclear, con una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales y una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles balísticos capaces de alcanzar el territorio de EEUU y dos misiles de alcance intermedio que sobrevolaron la isla japonesa de Hokkaido.

U.S. Secretary of State Rex Tillerson speaks on issues related to visas and travel after U.S. President Donald Trump signed a new travel ban order in Washington - Sputnik Mundo
Tillerson: EEUU sigue apostando a los esfuerzos diplomáticos con Corea del Norte
El 11 de septiembre el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que endurece las sanciones contra Corea del Norte, en particular en el ámbito de hidrocarburos, en respuesta a su sexto ensayo atómico llevado a cabo el 3 de septiembre.

El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó el sábado en su cuenta de Twitter que las negociaciones con Pyongyang han fracasado y que "solo funcionará una cosa", aunque no precisó cuál, en una posible nueva referencia a la opción militar.

El conflicto en Ucrania

El proyecto de ley sobre la reintegración de Donbás, que aprobó en primera lectura el Parlamento ucraniano el viernes pasado, contradice los acuerdos de Minsk, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

"El ministro ruso mencionó que el borrador de ley sobre "la reintegración de Donbás" que promueven las autoridades de Kiev contradice claramente los acuerdos de Minsk y socava la solución pacífica", señaló en un comunicado la Cancillería rusa.

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
"La ley sobre la reintegración de Donbás significa la renuncia a los acuerdos de Minsk"
El texto del proyecto de ley define a Rusia como "país agresor que ocupó temporalmente una parte del territorio ucraniano".

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó, cuando la ley fue aprobada el pasado 6 de octubre en primera lectura, que la versión del proyecto es inaceptable porque contradice los acuerdos de Minsk, de los cuales Rusia es firmante y garante.

Moscú, subrayó, considera estos documentos "una base sin alternativas sobre la cual se puede, por lo menos, seguir intentando buscar indicios de solución".

Ситуация в селе Никишино Донецкой области - Sputnik Mundo
La inevitabilidad de una gran guerra en Donbás
En abril de 2014 el Gobierno ucraniano lanzó una operación militar contra las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, que surgieron tras el golpe de Estado en Ucrania en febrero de ese mismo año.

Las hostilidades en la zona han dejado desde abril de 2014 y hasta la fecha más de 10.200 muertos, según estimaciones de la ONU.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала