En directo
    Banderas de Rusia y EEUU

    ¿Está interesado EEUU en relaciones sólidas con Rusia?

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Política
    URL corto
    101

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU está interesado en mantener relaciones sólidas con Rusia, declaró en una entrevista con RIA Novosti el ex subsecretario de Estado estadounidense para Asuntos Políticos y ex embajador en Rusia (1993-1996), Thomas R. Pickering.

    "Estamos interesados en mantener relaciones sólidas con Rusia a largo plazo que nos permitan realmente disminuir las amenazas mutuas, evitar pasos que de una u otra manera dañen los intereses de la otra parte y en el marco de las cuales podríamos reanudar la cooperación que tuvimos en el pasado", dijo Pickering.

    Llamó a Moscú y Washington a dejar de recurrir a términos negativos en relación a la otra parte y volver a la mesa de negociaciones para analizar en qué ámbitos es posible lograr avances.

    Respecto a la crisis en torno a los bienes diplomáticos, constató que no beneficia a EEUU ni a Rusia.

    Las relaciones diplomáticas entre Moscú y Washington han sufrido considerables problemas en los últimos meses.

    Lea más: EEUU espera que su relación con Rusia haya tocado fondo

    En diciembre de 2016, el Gobierno de EEUU encabezado entonces por Barack Obama expulsó a 35 diplomáticos rusos y ordenó el cierre de dos mansiones diplomáticas rusas en Centreville, Maryland y Oyster Bay, Nueva York, en respuesta a la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses, lo que Rusia ha negado reiteradamente.

    El 27 de julio el Congreso de EEUU aprobó un nuevo paquete de sanciones contra Rusia y al día siguiente el Ministerio de Exteriores ruso propuso al Gobierno estadounidense recortar la plantilla de sus legaciones diplomáticas y consulares en el país a 455 personas, el mismo número que Rusia tiene en territorio estadounidense.

    A finales de agosto, el Departamento de Estado de EEUU pidió a Rusia desalojar su Consulado General en San Francisco y dos oficinas diplomáticas más, una en Nueva York y la otra en Washington, poniendo como fecha límite el 2 de septiembre.

    Más aquí: Rusia y EEUU mantienen diálogo permanente sobre Siria

    El Ministerio ruso de Exteriores cumplió la petición de Washington pero la calificó como un acto hostil y una burda violación del derecho internacional.

    Además:

    "El Departamento de Estado quiere que Rusia vuelva a ser el satélite desvalido de EEUU"
    Moscú promete alcanzar la paridad entre las misiones diplomáticas de Rusia y EEUU
    Lo que ocurre en EEUU con respecto a las misiones diplomáticas de Rusia es "gamberrismo de Estado"
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik