- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Experto: "La Unión Europea no se puede hacer a un lado en Cataluña"

© REUTERS / Jon NazcaLas banderas de la UE, España y Cataluña
Las banderas de la UE, España y Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
En diálogo con Sputnik, el analista mexicano Dámaso Morales consideró “muy preocupante” la situación en España, debido a la “línea del Gobierno muy férrea” y “poco abierta al diálogo”.

Morales es investigador en el Centro de Estudios Europeos de la Universidad Autónoma de México (UNAM). El académico recordó el uso excesivo de la fuerza que se registró el 1 de octubre para intentar impedir la realización del referéndum independentista. Las imágenes de policías golpeando a civiles desarmados que intentaban votar se viralizaron y provocaron el rechazo internacional.

"Pareciera que ese sería el único camino que [el presidente del Gobierno español, Mariano] Rajoy, ha encontrado para solucionar un conflicto que obviamente no es policial ni judicial, sí constitucional, por supuesto, pero por lo tanto tendría que ser de orden político", observó el analista.

Le puede interesar: Rajoy pide a Puigdemont abandonar su plan independentista para "evitar males mayores"

Estelada, bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
España promete actuar en Cataluña con "inmediatez y firmeza"
El académico resaltó las diferencias internas y disputas partidarias en el Parlamento español. La decisión del Tribunal Constitucional de anular el pleno del Parlamento de Cataluña atiende a una demanda del Partido Socialista Catalán, "que obviamente es hermano del Partido Socialista (PSOE) nacional", que a su vez aboga por el diálogo. Por su parte, el Partido Popular (PP) de Rajoy acusa a los socialistas de "estar jugando con los catalanes y de que no está siendo patriótico".

"Todo apunta a que al menos en lo inmediato no se vaya a acordar por consenso político de todas las fuerzas españolas una solución al problema. Por parte de los catalanes no hay ningún indicio de que vayan a detener la celebración del pleno en el Parlamento. Esto abre una gran incógnita", reforzó el experto de la UNAM.

Lea más: La presidenta del Parlamento rechaza la suspensión del pleno por parte del Constitucional

Bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
Académica de Cambridge: se necesita la mediación internacional en la cuestión catalana
En cuanto a la posibilidad de que Rajoy invoque el artículo 155 de la Constitución, que le otorga una especie de tutela sobre Cataluña por parte del Gobierno español, Morales consideró que hay un precio alto en juego. "Si invocara el artículo 155 abriría una crisis mayúscula en España. Eso sería muy malo para los españoles, para los catalanes y la Unión Europea (UE) en su conjunto", afirmó.

"Hay que recordar algo. Los catalanes son ciudadanos españoles, pero también son ciudadanos europeos. Y si bien la UE se ha hecho a un lado en este asunto llegará un momento en el que no podrá hacerlo por la simple razón de que en Cataluña son ciudadanos europeos", agregó Morales.

Lea más: Expresidente español pide a Rajoy nuevas elecciones si no actúa en Cataluña

 En ese sentido, el académico destacó la incoherencia que se puede instalar en una Unión Europea que habla sobre democracia y derechos humanos y mantiene silencio ante lo que sucedió el 1 de octubre.

"No puede la UE seguir con un discurso de humanismo si al final de cuentas es testigo de lo que sucedió en el referéndum", concluyó Morales, agregando que "no le va nada bien a ese discurso de construcción de la Unión Europea".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала