- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Expresidente español pide a Rajoy nuevas elecciones si no actúa en Cataluña

© REUTERS / Susana VeraMariano Rajoy, líder del conservador Partido Popular (PP) (archivo)
Mariano Rajoy, líder del conservador Partido Popular (PP) (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Fundación Faes, el conocido laboratorio de ideas que preside el expresidente español José María Aznar (1996-2004), emplazó al actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a convocar elecciones si se ve incapaz de atajar la crisis institucional que atraviesa el país con motivo del proceso independentista catalán.

"El Gobierno debe actuar tal y como la nación necesita que lo haga (…) Y si no encontrara el ánimo para hacerlo o hubiera de reconocer su incapacidad, entonces debería otorgar a los españoles la posibilidad de decidir qué gobierno, con qué propuesta y con qué apoyo electoral se deberá hacer frente a esta coyuntura crítica para España", afirma la fundación a través de un comunicado.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
¿Debe Rajoy pedir perdón a la ciudadanía catalana?
La organización encabezada por Aznar —que nombró a Rajoy como su sucesor al frente del conservador Partido Popular (PP)— afirma que la situación actual es fruto de "errores de diagnóstico y de Gobierno".

Estos factores, prosigue, impidieron "establecer una estrategia eficaz y temprana frente al empuje del secesionismo" y llevaron a "ignorar la necesidad de articular discursos y políticas movilizadoras de los millones de catalanes que no están dispuestos a secundar los saltos hacia el abismo"

"Ha habido una asombrosa falta de comprensión de las dinámicas nacionalistas y de la capacidad de estas para envolver la aparente disparidad de sus componentes, lo que explica, por ejemplo, la convivencia de los antisistema de las CUP con la burguesía en otro tiempo catalanista y ahora en el PdCAT", añade el comunicado, muy duro con Rajoy.

Le puede interesar: España dice tener "herramientas para actuar" ante una declaración de independencia

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, y Carles Puigdemont, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Podemos propone pactar un mediador entre Puigdemont y Rajoy
Faes —que es una de las referencias de la derecha española— se muestra preocupada por el hecho el proceso independentista catalán se pueda convertir en un "experimento revolucionario" y recuerda que "fue Lenin quien descubrió el potencial subversivo de la autodeterminación".

El laboratorio de ideas de Aznar dice sentir "estupor" por los acontecimientos en Cataluña, que a su modo de ver manifiestan una situación de "abandono institucional" a sus ciudadanos.

Lea también: Rajoy: "No puedo hablar con quien ha planteado un chantaje tan brutal al Estado"

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
New York Times llama a Mariano Rajoy "matón intransigente"
Ante este escenario, Faes asegura que quizás "lo que pueda hacer sólo el Gobierno no sea suficiente", pero califica como "absolutamente indispensable que lo haga y que lo haga el primero, porque sus responsabilidades no son transferibles y porque es con ellas con lo que se debe abrir el paso a todo lo demás".

"El Gobierno debe emplear todos los instrumentos constitucionales que en virtud de las mayorías parlamentarias actuales no sólo están a su disposición sino que tiene la inexcusable obligación de utilizar. Y de hacerlo inteligente y eficazmente. Su mayoría parlamentaria es suficiente para activar toda la potencia política prevista para la defensa de la Constitución", apunta la fundación de Aznar.

Lea más: "Cataluña muestra el fracaso de España en crear un Estado federal moderno"

El expresidente español es tajante: ante la situación de desobediencia del Gobierno catalan, resulta inexcusable que Rajoy no haga nada que rebase el umbral de lo retórico para "reducir a cero la capacidad de acción de los verdaderos responsables de ese crimen". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала