- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Revelan la agenda de Putin para la cumbre del G20

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — En el marco de la cumbre del G20, el presidente ruso, Vladímir Putin, debatirá varios asuntos con sus homólogos de Occidente y Asia, declaró el asesor presidencial para asuntos internacionales, Yuri Ushakov.

El presidente ruso, Vladímir Putin, discutirá con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, los asuntos internacionales en un desayuno de trabajo el 8 de julio, comunicó el asesor del presidente ruso para asuntos internacionales, Yuri Ushakov.

"El 8 de julio tendrá lugar un desayuno de trabajo con dos líderes europeos, el señor Macron y la señora Merkel, durante el cual se discutirán los problemas del Grupo de los Veinte y los asuntos actuales de la agenda internacional", dijo el asesor a los periodistas.

El caza-bombardero ruso Su-34 en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Francia aspira a luchar con Rusia contra el terrorismo en Siria
Indicó que en esta reunión se hará hincapié en la situación de Ucrania.

Además, señaló, Putin y Macron discutirán la colaboración en la lucha contra el terrorismo en Siria.

"En cuanto a Siria, Rusia y Francia tienen prioridades comunes, que son preservar la integridad territorial de este país, su condición de Estado y el carácter laico, erradicar la amenaza terrorista, realizar reformas políticas sobre los principios que deben elaborarse en el diálogo inclusivo sirio", precisó.

El encuentro con Trump

El próximo encuentro de los presidentes de Rusia y de Estados Unidos, Vladímir Putin y Donald Trump, respectivamente, es crucial para la seguridad, sostuvo Yuri Ushakov.

Los dos líderes prevén reunirse al margen de la cumbre del G20 que albergará la ciudad alemana de Hamburgo el 7 y 8 de julio.

"El encuentro es fundamental para la estabilidad y la seguridad internacional", dijo a los periodistas.

Donald Trump, presidente de EEUU, y Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Reunión Putin-Trump: qué prepara Washington para el encuentro
Los presidentes de los dos países, indicó, mantuvieron hasta la fecha cuatro conversaciones telefónicas, "lo que es insuficiente ya que las relaciones bilaterales están casi en su punto más bajo".

Tras constatar la apretada agenda del presidente Putin, Ushakov indicó que buscarán con sus pares norteamericanos un espacio para concretar la importante reunión.

Moscú y Washington, sostuvo, podrían hacer mucho para solucionar la crisis ucraniana, el problema palestino-israelí y los conflictos en Yemen, Libia y Afganistán.

"La coordinación de los esfuerzos en Siria es de vital importancia", remarcó al reiterar que Rusia aboga por un Gobierno laico y la integridad territorial del país árabe sacudido por un conflicto armado desde 2011.

Moscú, señaló, apuesta también por la erradicación del terrorismo y la realización de reformas políticas mediante un "diálogo inclusivo sin presiones del exterior".

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump anhela reunirse con Putin
Putin y Trump podrían centrarse además en los asuntos del desarme y la estabilidad estratégica.

"Estados Unidos y Rusia, como las mayores potencias nucleares, son responsables de la estabilidad estratégica", puntualizó.

Moscú, dijo, comprende que las relaciones con Washington son rehenes de la lucha política interna en Estados Unidos.

"En Rusia abogan por y buscan trabajar con la nueva Administración", apostilló.

El 30 de junio el Kremlin confirmó que el encuentro entre Putin y Trump ya está en proceso de preparación por los canales diplomáticos.

El problema en la península de Corea

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, discutirán la situación en la península de Corea en el marco de la cumbre del G20, informó el asesor del presidente ruso.

Lea también: Japón prepara su propio paquete de sanciones contra Corea del Norte

"En la reunión se prevé discutir varias cuestiones internacionales actuales, en particular la situación en la península de Corea, así como la cooperación en las organizaciones multilaterales", dijo el asesor a los periodistas.

Bandera de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Moscú: las relaciones con Seúl siempre se han sido de buena vecindad
Asimismo, Vladímir Putin y su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, debatirán la situación en la península de Corea en la cumbre del G20 en Hamburgo.

"Se espera que Putin y Moon Jae-in aborden las oportunidades de ampliar la cooperación mutuamente beneficiosa en los ámbitos político, comercial, económico, cultural y humanitario y también intercambien opiniones sobre los problemas internacionales más importantes, en particular, la situación en la península de Corea", dijo Ushakov.

Lea más: Lavrov espera intensificación de contactos entre Moscú y Seúl

Relaciones ruso-chinas

Rusia y China fomentarán la cooperación en el sector nuclear, declaró Ushakov.

"Rusia participa en la construcción del tercer y cuarto reactores de la central nuclear de Tianwan, se planea ampliar la cooperación en el ámbito de la energía atómica", dijo a los periodistas.

Presidente de Rusia Vladímir Putin y Presidente de China Xi Jinping  (Archivo) - Sputnik Mundo
"Cooperación de Rusia y China estabiliza política global"
Ushakov agregó que al término de la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Moscú los días 3 y 4 de julio, se espera la firma de 40 documentos bilaterales.

La cooperación en el marco de la construcción de la central es uno de los proyectos más importantes de la colaboración económica entre los dos países.

Con la ayuda rusa fueron construidos los primeros dos reactores de la central de Tianwan, puestos en marcha en 2007.

Además se baraja la construcción conjunta de los reactores siete y ocho de la planta.

Más aquí: India, Rusia y China son el eje de resistencia contra Occidente y su civilización depredadora

Además, Ushakov sostuvo que los presidentes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, celebrarán un encuentro en la cumbre del grupo BRICS que esta programada para los días 3-5 de septiembre en China.

"Se celebrará un encuentro bilateral durante la cumbre de BRICS prevista para el 3-5 septiembre en la ciudad de Xiamen (sureste de China) ", dijo Ushakov a los periodistas.

Añadió que en la futura cumbre China presentará "los mecanismos consultivos sobre los asuntos relacionados con el mantenimiento de la paz y la estabilidad internacionales" así como unas propuestas relacionadas con "la lucha antiterrorista y la seguridad en el ámbito de tecnologías de información".

In this photo released by China's Xinhua News Agency, officers and soldiers of China's People's Liberation Army (PLA) Navy hold a welcome ceremony as a Russian naval ship arrives in port in Zhanjiang in southern China's Guangdong Province, Monday, Sept. 12, 2016 - Sputnik Mundo
De la A a la Z: todo sobre las relaciones entre China y Rusia
Se examinará, además, la realización "de la estrategia de la cooperación económica del BRICS", adelantó Ushakov.

En cuanto a la colaboración entre Rusia y China en el marco del grupo BRICS, el funcionario ruso destacó que ambas naciones prevén desarrollar nuevos ámbitos, se trata en particular de la economía y las tecnologías marítimas.

Precisó, además, que Pekín está dispuesto a acelerar la implementación de un acuerdo firmado en la cumbre del BRICS en 2015, sobre la cooperación entre los dos países en el ámbito cultural.

Las relaciones que existen actualmente entre Rusia y China son las mejores en muchos años, declaró el asesor presidencial.

"Quisiera señalar el sustancial avance conseguido en nuestras relaciones, tanto la parte china como la rusa las califican como las mejores en la historia de muchos años de vínculos bilaterales", dijo a los periodistas.

Banderas de Rusia y China - Sputnik Mundo
Rusia y China, ¿aliados militares?
También constató que coinciden o son afines las posiciones mantenidas por Moscú y Pekín ante los más acuciantes problemas internacionales: la normalización en Siria, la situación en la península de Corea y la crisis en Ucrania.

Los días 3 y 4 de julio Xi está de visita en Moscú, se espera que al término de esta visita se firmen 40 documentos bilaterales.

La anterior reunión de Putin y su par chino tuvo lugar el 8 de junio en Astaná, paralelamente a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái.

Asuntos energéticos

El líder ruso, Vladímir Putin, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se reunirán en el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo para examinar los suministros de gas ruso a la Unión Europea (UE), anunció Yuri Ushakov.

"Se prevé examinar el proyecto Nord Stream 2, los suministros de gas a Europa a través del Turk Stream, y las posibilidades de reanudar el diálogo sobre la energía entre Rusia y la Unión Europea", dijo.

El gasoducto Nord Stream 2 al detalle - Sputnik Mundo
El gasoducto Nord Stream 2 al detalle
Ushakov indicó que Putin y Juncker también analizarán "el estado actual y las oportunidades que presentan las relaciones entre Rusia y la UE y la problemática de la solución de las crisis regionales".

"La agenda internacional de estas negociaciones incluye la situación en Siria y Ucrania, así como el problema migratorio, en concreto el tema de los flujos incontrolables de migrantes de los países de Oriente Próximo y África del Norte a la Unión Europea", agregó.

Igualmente, Vladímir Putin y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, debatirán la construcción del gasoducto Turk Stream y la central de Akkuyu en el G20.

"En Hamburgo, los presidentes discutirán los avances del tendido del gasoducto en el fondo del mar Negro Turk Stream y la construcción con la participación de Rusia de la primera central nuclear de Turquía, Akkuyu, ambos proyectos muestran progreso significativo últimamente", señaló.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала