En directo
    Economía
    URL corto
    Rusia y China fortalecen la cooperación (165)
    0 70
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, y el premier de la República Popular China, Li Keqiang acordaron aumentar la cooperación espacial y la construcción del séptimo y octavo reactores de la planta nuclear de Tianwan.

    Cooperación espacial

    China y Rusia planean aumentar la cooperación espacial, según se desprende de un comunicado conjunto emitido al término de la XXI reunión de los jefes de Gobierno de los dos países.

    El jefe del Consejo de Estado chino, Li Keqiang, estuvo del 6 al 8 de noviembre con una visita en Rusia. Este lunes celebró encuentro con su homólogo ruso Dmitri Medvédev.

    El comunicado publicado en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, subraya que las partes prevén continuar los esfuerzos conjuntos para ampliar el potencial de cooperación y fomentar el continuo desarrollo del comercio y la cooperación económica.

    "Las partes acordaron ampliar y profundizar la cooperación mutuamente beneficiosa a largo plazo en la industria espacial a base del Programa de cooperación ruso-china en la industria espacial para los años 2013-2017", dice la nota.

    El texto señala que se trata de proyectos de cooperación en el ámbito de impulsores, motores, componentes electrónicos para la industria espacial y observación de la Tierra, así como en el ámbito de sistemas de navegación satelital, la exploración de la Luna y el espacio interplanetario.

    Cooperación nuclear

    El primer ministro chino Li Keqiang acordó con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, la construcción del séptimo y octavo reactores de la planta nuclear de Tianwan, informó la corporación rusa Rosatom.

    "Los jefes de Gobierno planean acelerar la firma del protocolo sobre los dos proyectos y los contratos correspondientes", indicó la entidad rusa en un comunicado.

    La industria rusa entregó al gigante asiático los dos primeros reactores de Tianwan en 2007 y actualmente construye los reactores 3 y 4.

    Rusia estudia también edificar nuevas plantas nucleares en China y promover sus centrales flotantes, así como sus avanzados reactores de neutrones rápidos.

    Los expertos coinciden en que Rusia es el primer país del mundo en el dominio de la tecnología de construcción y explotación de este tipo de reactores que "queman" los residuos radiactivos más peligrosos del combustible nuclear.

    Tema:
    Rusia y China fortalecen la cooperación (165)

    Además:

    Pekín propone a Rusia la construcción de un nuevo orden mundial
    Rusia y China firman un contrato para suministro de helicópteros ligeros
    Rusia y China prevén crear nuevo sistema de navegación
    Etiquetas:
    espacio, nuclear, cooperación, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook