En directo
    El avión MC-21-300

    El nuevo avión MC-21 contará con un ala de materiales compuestos rusos

    © Foto: Corporación Irkut
    Tecnología
    URL corto
    1100

    MOSCÚ (Sputnik) — El programa del nuevo avión de pasajeros MC-21 se realizará con un ala fabricada con materiales compuestos en base a componentes rusos, declaró el presidente de la Corporación Aeronáutica Unida (OAK), Yuri Sliusar, citado en un comunicado de prensa de la compañía.

    "Desde 2014 la industria aeronáutica rusa junto a Rosatom, VIAM, la Universidad Estatal de Moscú, una serie de compañías privadas trabajan en la creación de tecnologías de fabricación de construcciones en base a materiales compuestos usando materias primas rusas", alegó.

    Anteriormente el periódico ruso Kommersant, citando fuentes propias, reportó que debido a las sanciones de EEUU respecto a las empresas rusas AeroComposit (perteneciente a OAK) y Technologuiya (perteneciente a Rostec) se interrumpió el suministro de materiales para el ala de este nuevo avión.

    Según subrayó el jefe de la corporación, "estas soluciones están en la fase de tránsito a la producción en serie, las muestras correspondientes están pasando las pruebas y su inserción en el programa MC-21 se realizará paulatinamente tras concluir las principales pruebas de certificación en el marco del programa general de sustitución de importaciones, incluyendo el cambio de motor del MC-21 al propulsor PD-14".

    "Para nosotros resulta inexplicable la prohibición de las autoridades estadounidenses de trabajar con la compañía rusa de altas tecnologías AeroComposit para un avión de uso civil como el MC-21; iniciamos los trámites de reclamación ante esta decisión", añadió.

    El ala de alta fortaleza construida en base a materiales compuestos del MC-21 permite mejorar considerablemente las calidades aerodinámicas del avión, reduciendo los gastos de explotación de la aeronave en un 12-15 por ciento en comparación con los análogos existentes.

    MC-21 (siglas en ruso de Avión Magistral del Siglo XXI) es una serie de aviones comerciales rusos de nueva generación diseñados para vuelos de corta y media distancia.

    Actualmente Rusia está desarrollando el modelo MC-21-200 con capacidad para 132 a 165 pasajeros y el modelo MC-21-300 para 163 a 211 pasajeros.

    En adelante se estudia crear el modelo MC-21-400 que podría transportar hasta 212 pasajeros.

    Más: Nace la cuna de los motores aeronáuticos más grandes de Rusia

    El MC-21 incorpora los últimos desarrollos tecnológicos en la construcción de aviones y motores.

    En el diseño de la nave se utilizaron materiales modernos, incluidos los compuestos, lo que permitió reducir considerablemente el peso de la nave, y asimismo se logró reducir el consumo de combustible, el ruido y las emisiones nocivas.

    El avión MC-21 cumple con todas las normas de seguridad internacionales y puede utilizarse en todas las zonas climáticas sin necesidad de hacer recesos estacionales.

    A principios de junio de 2016 terminó el ensamblaje del primer avión MC-21-300, el 8 de junio se celebró la ceremonia de su primera aparición ante el público.

    Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    Desde entonces, Estados Unidos, la UE y otros países, aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, que han ido sumando paulatinamente a personas y empresas al listado, y han obligado a Moscú a acometer políticas de sustitución de importaciones.

    Occidente relaciona la suspensión de las sanciones con el cumplimiento íntegro de los Acuerdos de Minsk, formulados por el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), que buscan solucionar la crisis ucraniana, en la que las tropas gubernamentales se enfrentan a las milicias de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk desde 2014.

    Moscú, que respondió a las sanciones con un embargo agroalimentario, ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania, y reafirmó que la adhesión de Crimea se llevó a cabo respetando la legislación internacional y la Carta de la ONU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    avión, MC-21, Rusia