02:49 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Ciberataque (imagen referencial)

    El virus Petya usa las herramientas de la controvertida agencia estadounidense NSA

    © CC BY-SA 2.0 / Christiaan Colen / Cyber attacks
    Tecnología
    URL corto
    El virus Petya se propaga por el mundo (21)
    0 03
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El virus Petya utiliza los mismos instrumentos de la polémica Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) que WannaCry, aseguraron expertos de la compañía de seguridad informática Symantec.

    El 27 de junio la empresa de ciberseguridad Group-IB comunicó que varias compañías importantes de Rusia y Ucrania fueron atacadas por el ransomware Petya similar a WannaCry, el virus culpable de la primera ola de ciberataques a nivel global.

    "Los analistas de Symantec confirmaron que el nuevo ciberataque usa la misma técnica de la NSA que WannaCry", escribió el periódico norteamericano The New York Times, citando a los expertos de Symantec.

    En agosto pasado, trascendió que un grupo de piratas robó varias herramientas que la polémica agencia gubernamental estadounidense NSA utiliza para sus programas secretos de espionaje electrónico.

    El diario destaca que hasta la fecha la NSA no ha admitido el uso de sus métodos de hackeo en el ataque de WannaCry u otros.

    El nuevo ataque informático es una variante mejorada y más eficaz de WannaCry, dijo al rotativo el experto informático Matthieu Suiche.

    A su vez, Costin Raiu, director del equipo global de investigación y análisis de Kaspersky Lab, advirtió que Petya se propagó por todo el mundo.

    La firma ESET incluyó en su lista de los 10 países más afectados a Ucrania, Italia, Israel, Serbia, Hungría, Rumanía, Polonia, Argentina, República Checa y Alemania.

    Lea más: "Se necesitarán varios días para reparar las redes informáticas atacadas en Ucrania"

    Desde el 12 de mayo, el programa malicioso WanaCrypt0r 2.0 bloqueó más de 200.000 ordenadores en unos 150 países y exigió un rescate en bitcoins para liberar los datos sustraídos.

    El programa WanaCrypt0r 2.0 fue identificado como una variante del malware WannaCry, modificado a través de un software (EternalBlue) de la NSA filtrado por el grupo de hackers Shadow Brokers.

    Tema:
    El virus Petya se propaga por el mundo (21)

    Además:

    Dr.Web asegura que el virus que afectó Rusia y Ucrania es distinto a Petya
    Rusia evitó un daño grave a sus infraestructuras críticas por el virus WannaCry
    La NSA estadounidense es responsable del ciberataque masivo
    Etiquetas:
    ciberseguridad, virus, ciberataque, Petya, WannaCry, EEUU, Rusia, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik