12:44 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Un pirata informático

    Petya, el peligroso virus que afecta a más de 80 empresas de Rusia y Ucrania

    CC0 / Pixabay/HypnoArt
    Seguridad
    URL corto
    El virus Petya se propaga por el mundo (21)
    0 21
    Síguenos en

    El peligroso virus Petya fue el responsable del hackeo a gran escala que ha sido perpetrado contra más de 80 empresas rusas y ucranianas.

    "[El virus] bloquea ordenadores y exige que el usuario pague 300 dólares en bitcoins. El ataque se perpetró a eso de las 14, hora local. Juzgando por las fotografías, se trata del virus Petya", explicaron a la agencia Sputnik desde la compañía Group IB, especializada en alerta temprana de amenazas cibernéticas.

    Desde el servicio de prensa de la empresa destacaron que la propagación del virus Petya en la red de área local se parece a la del virus WannaCry.

    Según los datos preliminares, muchas empresas de Rusia y Ucrania y de otros países del mundo han sido víctimas del ataque. Entre ellas se destacan las compañías petroleras rusas Bashneft, Rosneft, las empresas ucranianas Dniproenergo, Zaparozhyeoblenergo, la compañía estadounidense Mondelez International y la marca alemana Nivea, entre otras.

    El metro ucraniano, los ordenadores del Gobierno de Ucrania, varios operadores ucranianos —Kievstar, LifeCell y Ukrtelecom—, así como el aeropuerto internacional de Boríspol, en Kiev, también han sido víctimas del ataque. En total, según el medio de comunicación RNS, el virus afectó a más de 80 compañías en Rusia y Ucrania.

    Como consecuencia, los pasajeros del metro ucraniano no pudieron pagar con sus tarjetas por los servicios. Por su parte, la dirección del aeropuerto en Kiev avisó sobre la posibilidad de retrasos de vuelos.

    "Hoy en el aeropuerto y varias otras empresas grandes del sector estatal se produjo una situación extraordinaria: ataque de 'spam'. Nuestros servicios ya están trabajando juntos para resolver el problema", escribió Evgueni Dyjne, director en funciones del aeropuerto internacional de Boríspol.

    Anteriormente, la empresa rusa Rosneft comunicó que sus servidores también fueron atacados. La compañía utilizó de manera inmediata el sistema de gestión de reserva que permitió evitar una pausa en la extracción de petróleo.

    El virus WannaCry atacó centenas de miles de ordenadores en todo el mundo el 12 de mayo. En aquel entonces, los piratas informáticos utilizaron un programa malicioso de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU.

    Lea más: ¿Un topo o un error de cifrado? La CIA no puede entender cómo fue neutralizada por China

    Tema:
    El virus Petya se propaga por el mundo (21)

    Además:

    Un grupo de hackers produce una caída general de Skype y revela su próximo objetivo
    Rusia detecta varios ataques informáticos desde EEUU contra la página web de Putin
    Etiquetas:
    hackeo, empresas, virus, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik