¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Alerta: "cada vez se recolectan más datos de la gente"

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Abrir banco de fotosTecnologías de información (imagen referencial)
Tecnologías de información (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Para el ingeniero en computación Oscar Robles, los gobiernos carecen de soluciones tecnológicas que mantengan la confidencialidad de algunas informaciones privadas de los ciudadanos.

En diálogo con el programa radial Telescopio, de Sputnik, el director ejecutivo del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic, por sus siglas en inglés), Oscar Robles, alertó del panorama creciente de recolección de informaciones privadas sin que haya una protección adecuada de esos datos.

Escucha la entrevista completa: 

"Es delicado que los gobiernos sigan teniendo prácticas de vigilancia masiva"

De acuerdo con el ingeniero en computación, se pudo observar en la última década un interesante momento de integración de las tecnologías para mejorar las administraciones de los gobiernos. Sin embargo, ese ánimo dio lugar a "un terror hacia lo que los delincuentes pueden hacer o lo que los hackers pueden hacer" a partir de mecanismos tecnológicos. En ese contexto, se dejó de promover "soluciones creativas para la sociedad" y surgieron "más soluciones contra el ciudadano de pie, más sobre vigilancia masiva", consideró Robles.

"Si bien [la vigilancia masiva] nos vende una intención de protegernos, atenta contra las garantías de derechos individuales. Cada vez se recolecta más información de la gente, sea por fotomultas, por temas médicos, por temas jurídicos y demás, pero no hay forma de mantenerla segura. Es delicado darse cuenta que los gobiernos siguen teniendo prácticas de vigilancia masiva y que al mismo tiempo no hay mecanismos eficientes de mantener esos datos de manera confidencial", evaluó el experto.

Hacker - Sputnik Mundo
Tecnología
'Ransomware', la nueva amenaza cibernética
Robles ejemplificó con un caso de su país, México, donde "el listado de 60 millones de votantes está disponible para el público general". "Son temas preocupantes y hay que tener un balance entre lo que un gobierno considera que efectivamente atiende a la seguridad nacional y dónde se empieza a poner un pie sobre los derechos de los individuos", remarcó.

A su juicio, el reciente ciberataque global provocado por el virus 'WannaCry' destapó la vulnerabilidad de los sistemas de informaciones y de los usuarios conectados a internet. Pese a que el experto advirtió de la carencia de una protección más efectiva de los datos privados por parte de los gobiernos, también remarcó la necesidad de que las personas se cuiden individualmente. Para ello, abogó por más educación tecnológica.

"Antes la educación básica incluía temas como matemática, literatura y etcétera. Hoy debemos incluir algunos temas tecnológicos, pero eso no lo van a dar en las escuelas. Las familias que tienen a sus hijos en las escuelas tienen que darles esos mecanismos de protección de no confiar en lo que aparenta ser un amigo o un correo, y te van a instalar un gusano, un 'Ramsonware'. Toda esa cultura tecnológica es extremadamente necesaria. Empecemos cuidándonos de cada uno para que esto genere una protección nacional", recomendó el director de Lacnic.

Miembro del Partido Pirata de Alemania durante una manifestación contra las actividades de espionaje de la NSA y BND. 30 de mayo de 2015 - Sputnik Mundo
Casi la mitad de los alemanes cree que EEUU tiene acceso a datos personales en internet
Lacnic apunta a la construcción de un espacio virtual mejor desarrollado, que naturalmente pasa por el tema de la seguridad, según su director. Actualmente, "el 60% de los habitantes de América Latina está conectado, es decir unos 380 millones de usuarios en la región". Por otro lado, cerca de 300 millones todavía no tienen conexión, sobre todo en "los cinturones de pobreza y zonas rurales", informó Robles. En ese sentido, reforzó la importancia de que la masa creciente de usuarios tenga acceso no solo a internet, sino también al aprendizaje para usarla de forma segura.

"Puede haber una medida del Gobierno para evitar una eventual tragedia en un hospital donde se comprometa toda la información, por ejemplo. Pero, la parte de protegernos los individuos no es del Estado, sino de cada persona que tiene que adquirir esa conciencia. Es bastante complicado porque hay mucha gente que está muy lejos del conocimiento adecuado de las tecnologías pero tiene sus dispositivos móviles en la mano que pueden convertirse en armas de destrucción", aseveró.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала