En directo
    Sociedad
    URL corto
    El 75 aniversario de la victoria sobre el nazismo (118)
    161
    Síguenos en

    Los conceptos de antisemitismo y antisionismo nacieron en el siglo XIX pero con diferentes significados. Sin embargo, la creación del Estado de Israel, en 1948, los ha puesto en planos similares. En esta nota, una guía para comprender sus orígenes y significados.

    El rechazo y la discriminación a la colectividad judía encuentran registros desde la época del Imperio Romano. Aun así, el término 'antisemitismo' fue acuñado recién en el siglo XIX por parte del periodista alemán Wilhelm Marr, quien en 1879 fundó lo que denominó como 'Liga Antisemita', una organización dedicada a promover el rechazo hacia la colectividad judía en Alemania.

    El término 'semita', a su vez, había sido utilizado por primera vez por el también alemán August Ludwig von Schlözer en 1781, aunque para referirse al origen lingüístico común del hebreo, el arameo y el árabe, todas descendientes de Sem, hijo de Noé y padre de Abraham.

    La novedad del planteo de Marr en el siglo XIX fue el cambio del concepto 'semita' desde lo lingüístico hacia lo racial. Desde entonces, aunque el término originalmente refería también a árabes, quedó asociado exclusivamente a los judíos. Y una definición formal de 'antisemitismo' se acuñó recién en 2016 por parte de la Alianza Internacional de Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés).

    "El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto", señala la declaración de IHRA.

    La Real Academia Española (RAE), por su parte, define a un antisemita como aquel "que muestra hostilidad o prejuicio hacia los judíos, su cultura o su influencia".

    Si el concepto de antisemitismo encontró su versión más concreta y despiadada durante el nazismo, la creación del Estado de Israel en 1948 disparó la consolidación de otro tipo de odio: el 'antisionismo'.

    El sionismo también nació en el siglo XIX. Fue a partir de que el periodista austro-húngaro Theodor Herzl fundó, en 1897, la Organización Sionista Mundial, con sede en Basilea. Herzl es conocido como el padre del sionismo luego de que, a partir del caso Dreyfus (en el que un soldado francés de origen judío Alfred Dreyfus fuera condenado injustamente por 'traición'), consolidara un movimiento que defendía la creación de un Estado judío.

    Herzl reivindicaba la creación de un Estado judío en la 'Tierra de Israel', territorio reclamado por los judíos en Palestina, algo que se concretó en 1948 con la resolución de Naciones Unidas.

    Para la RAE, por ejemplo, el sionismo es definido como el "movimiento político judío centrado en sus orígenes en la formación de un Estado de Israel y, después de la proclamación de este en 1948, en su apoyo y defensa".

    Tras la creación del Estado de Israel, el concepto de sionismo pasó a estar vinculado directamente con el apoyo a las políticas del Gobierno de Israel y, por ende, el antisionismo se relaciona más con el rechazo hacia las políticas israelíes, en especial con respecto al conflicto con Palestina y la Franja de Gaza.

    La confusión entre antisionismo y antisemitismo ha ido creciendo y actualmente son varias las organizaciones judías que aseguran que el antisionismo no es más que una nueva forma de antisemitismo.

    Tema:
    El 75 aniversario de la victoria sobre el nazismo (118)
    Etiquetas:
    Holocausto, antisionismo, antisemitismo, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook