En directo

    Holocausto: "Combatir el antisemitismo es un compromiso de la humanidad"

    En Órbita
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    Gobernantes de todo el mundo participaron del Foro Internacional en Memoria del Holocausto, en Jerusalén. En Órbita conversó con la periodista uruguaya en Israel, Ana Jerozolimski.

    Medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno viajaron a Jerusalén para participar de los actos conmemorativos en el Foro Internacional en Memoria del Holocausto

    Vladímir Putin se reunió con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y con el presidente Reuven Rivlin. El mandatario ruso aseguró que tiene certeza de que su visita a Jerusalén favorezca al desarrollo de las relaciones bilaterales. Junto con Netanyahu inauguró un monumento a los héroes del asedio nazi a Leningrado —actualmente San Petersburgo— durante la Segunda Guerra Mundial. 

    El presidente ruso, Vladímir Putin y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu
    © Sputnik / Aleksey Nikolskiy
    El presidente ruso, Vladímir Putin y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu

    Luego Putin acudió al foro Recordamos el Holocausto, luchamos contra el Antisemitismo, al cumplirse 75 años del cierre del campo de exterminio nazi Auschwitz por parte del Ejército Soviético. 

    "La fecha es una excusa para abordar temas que necesitan de la atención del mundo siempre y no solo del pueblo judío. Por eso es que tantos gobernantes extranjeros se dan cita en Jerusalén, comprendiendo que el repudio al crimen del holocausto y la necesidad de combatir el antisemitismo es un compromiso de la humanidad", dijo a En Órbita la periodista uruguaya en Israel, Ana Jerozolimski. 

    Auschwitz se creó en 1940 a 43 kilómetros de Cracovia, en la Polonia ocupada por los nazis. En este campo fueron asesinadas 1,1 millones de personas, de las que más de un millón eran judíos.

    Las personas "llegaban en tren y los separaban: personas jóvenes y fuertes a un lado, para los trabajos forzados, mientras las mujeres con niños iban a las cámaras de gas, y hasta los niños solos", contó la periodista. 

    El 27 de enero de 1945, durante la etapa final del conflicto, las fuerzas soviéticas ingresaron al campo de exterminio y lo liberaron

    Jerozolimski también conversó con En Órbita sobre la importancia y de la vigencia de la lucha contra el antisemitismo en la actualidad. 

    Acoso a la prensa en Brasil

    Decenas de personas se concentraron frente a la Embajada de Brasil en Washington, para exigir el retiro de cargos contra el periodista Glenn Greenwald

    La Fiscalía brasileña denunció al estadounidense por presuntamente haber colaborado con el grupo de hackers que el año pasado invadió los celulares de autoridades. Entre ellas, el exjuez y actual ministro de Justicia Sérgio Moro y los fiscales de la Operación Lava Jato. 

    "El mensaje que se quiere dar es que un periodista no puede cuestionar a la Justicia. Los integrantes del Ministerio Público dan este mensaje que es también para los periodistas en general", más allá del caso de Greenwald, dijo a En Órbita el politólogo brasileño Danilo Silvestre. 

    El entrevistado, además, explicó que este es "un momento delicado en la política y se busca cambiar el foco de la atención en los problemas del Gobierno y otros asuntos sensibles". Para el analista, la acusación tiene efectos en la aprobación del presidente y en especial del ministro Moro. 

    Coronavirus cada vez más amenazante 

    Una mujer china con máscara a causa del coronavirus en Hong Kong
    © REUTERS / Tyrone Siu
    Una mujer china con máscara a causa del coronavirus en Hong Kong

    En otro orden, la Organización Mundial de la Salud consideró que es pronto para declarar emergencia internacional por el coronavirus. China amplió la cuarentena a cinco ciudades. La decisión ya afecta a más de 20 millones de personas en Wuhan, Ezhou, Huanggang, Chibi y Zhijiang. 

    Wuhan fue la ciudad donde surgió el virus y la primera puesta en cuarentena este jueves 22, mientras las otras cuatro le siguieron por su proximidad geográfica. 

    Se detuvo el transporte público y de trenes, y se cerraron lugares de encuentro público como cafeterías, shoppings y cines. 

    En tanto, Pekín canceló las celebraciones del Año Nuevo, que comienzan este viernes 24 y duran una semana. 

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT. 

    Etiquetas:
    caso Lava Jato, coronavirus, China, Glenn Greenwald, Brasil, Benjamín Netanyahu, Vladímir Putin, ocupación nazi, Holocausto, Auschwitz, antisemitismo, Jerusalén, Israel, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook