En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 91
    Síguenos en

    El día más corto del año tiene sus misterios, conmemoraciones y tradiciones asociadas. Sputnik te cuenta cómo era festejado el solsticio de invierno por nuestros ancestros suramericanos.

    El "sol quieto", o solsticio de invierno, se celebra hoy en el hemisferio sur. Se trata del día más corto del año y la noche más larga, ya que el sol alcanza su menor altura aparente en el cielo, se detiene dos o tres días, y emprende su lento retorno desde el hemisferio norte al sur.

    Luego las jornadas tendrán cada día un minuto más de luz dado que la luz solar comenzará a restaurarse lentamente.

    El solsticio de invierno ha sido para varias culturas ancestrales un día de celebración y un símbolo de renovación.  

    En Stonehenge se hacen varias reuniones y ritos en esta fecha, dando bienvenida a la luz, que derrota a la larga oscuridad del invierno. Para los cristianos, el solsticio de invierno está vinculado al nacimiento de Jesús (se celebra el 25 de diciembre). En el norte este sol quieto representa la entrada del verano.

    Más: Australianos se bañan desnudos para celebrar el solsticio y ¿cómo lo celebras tú?

    En Suramérica los pueblos originarios celebran este día tan peculiar de diferentes formas.

    En Cusco, algunas localidades norteñas argentinas y en partes de Bolivia, Colombia y Ecuador se celebra el Inti Raymi, que en quechua significa "fiesta del sol". Es un ritual incaico y andino que antiguamente se llamaba Wawa Inti Raymi, "fiesta del niño sol", y se realiza en honor al dios sol, "Inti".

    Los incas consideraban que Inti renacía para dar inicio a un nuevo ciclo anual, y así lo celebraban; para ellos el tiempo era un círculo cronológico, no lo concebían lineal, y pensaban que el origen mítico de su pueblo había sido constituido por el sol, como dios ordenador de las acciones, según relata el historiador peruano Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616).

    Vinculado: Bolivia creará museo subacuático de pueblos sumergidos en lago Titicaca

    Su celebración duraba 15 días, en los cuales había danzas, ceremonias y sacrificios. Hoy la celebración del Inti Raymi sigue practicándose; en algunos lugares llegan turistas.

    En Bolivia, la celebración de Inti Raymi recibe el nombre de año nuevo andino-amazónico; antiguamente se lo llamaba "Año nuevo Aymara". La mayor celebración es en Tiwanaku, pero existen más lugares en los cuales se puede celebrar la llegada del sol.

    En Ecuador, cada año desde el 21 hasta el 28 de junio se celebra el Inti Raymi en Otavalo.​ La celebración inicia (con el solsticio de verano) que en Kichwa se le llama Intiwatana.

    En Guatemala se sigue celebrando hoy a través del ritual de la "Danza de los voladores", en los que varias personas giran y danzan en torno a una estaca.

    También: Un raro fenómeno astronómico abre una "grieta" entre los mundos

    En la costa oriental de México, en la península de Yucatán, Tulum es una antigua ciudad amurallada que perteneció a los mayas. Uno de los edificios construidos por los indígenas tiene un orificio en la parte superior que produce un efecto de llamarada cuando el sol del solsticio de invierno y de verano se alinean.

    Etiquetas:
    América del Sur, indígenas, ritual, invierno, solsticio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook