Widgets Magazine
En directo
    Lago Titicaca, Bolivia (archivo)

    Bolivia creará museo subacuático de pueblos sumergidos en lago Titicaca

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 10

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia busca financiamiento para construir un museo subacuático y una red de museos comunitarios en las riberas del lago Titacaca, para exhibir los restos de decenas de pueblos sumergidos en ese llamado también 'lago sagrado' de los Andes, dijo a Sputnik la ministra de Culturas, Wilma Alanoca.

    "Una vez que hemos concluido el primer proyecto de investigación, con resultados asombrosos, el Gobierno tiene la decisión firme de construir los museos, para lo cual buscamos resolver el financiamiento", afirmó la autoridad.

    La existencia de los pueblos sumergidos, referida por siglos en la tradición oral de los pueblos andinos, fue confirmada apenas en el último quinquenio por un equipo dirigido por el belga Christophe Delaere, del Centro de Arqueología Marítima de la Universidad de Oxford e investigador en la Universidad Libre de Bruselas.

    "Para Bolivia, el Proyecto del Lago no tiene que ver sólo con turismo, que es muy importante, sino con la recuperación y valorización de la herencia de culturas antiguas", aseguró la ministra.

    Si bien no se tenía conocimiento acerca de cuánto costaría crear la red de museos del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, compartido por Bolivia y Perú, una fuente de la Cooperación Técnica Belga (CTB), que participó en la investigación, dijo a esta agencia que se preveía una inversión de hasta 10 millones de dólares, que podrían ser provistos en parte por Naciones Unidas.

    Tras los primeros resultados positivos logrados por Delaere en excavaciones subacuáticas en el área de la Isla del Sol —donde se originaron los Incas según la tradición indígena— el Gobierno de Bolivia y la CTB alentaron desde 2014 la investigación bajo un convenio que concluyó en marzo.

    El proyecto, que incluyó entrenamiento de arqueólogos subacuáticos bolivianos y programas de capacitación en comunidades indígenas, concluyó con el diseño del museo subacuático, con puntos de observación desde superficie y mediante buceo, que se construirá en la localidad de Ojjelaya, a unos 120 kilómetros de La Paz.

    También fueron diseñados otros cuatro museos en comunidades cercanas.

    Alanoca dijo que, a partir del cierre del convenio boliviano-belga, el proyecto continúa bajo responsabilidad de La Paz.

    La participación belga cesó porque Bolivia, al haber ascendido a la categoría de país de ingresos medios, ya no califica para la CTB, que es exclusiva para países de ingresos bajos, dijo a Sputnik la asistente técnica de esa agencia, Cécile Roux.

    La ministra señaló, en un comunicado divulgado en la noche del 3 de abril, que "los museos fueron concebidos como centros de exhibición, investigación y preservación de los restos arqueológicas."

    Por ese motivo, exhibirán réplicas de las aproximadamente 10.000 piezas arqueológicas identificadas en unos 13 pueblos sumergidos investigados, parte de las al menos 27 urbanizaciones antiguas que están bajo el agua desde hace más de 1.000 años, según las investigaciones.

    De esas piezas, el 80% fue identificado como perteneciente a la cultura aymara de Tiwanacu, en el altiplano boliviano, y el 20% restante como representativo de los quechuas.

    El comunicado señaló que el equipo de Delaere utilizó sonar y fotogrametría tridimensional submarina para escanear y mapear el fondo del Titicaca, para descubrir los restos arqueológicos.

    Esos restos incluyen millares de fragmentos óseos humanos, quemadores de cerámica para incienso con forma felina, adornos de oro, conchas y piedras lapidarias, así como evidencia de sacrificios de animales y artículos de uso cotidiano.

    "El Proyecto del Lago involucró a 13 municipios, los que aprobaron y promulgaron sus leyes municipales de Patrimonio Cultural Arqueológico, se efectuó la formación de estudiantes universitarios en Arqueología subacuática, se rescató la memoria oral de los pueblos en idioma originario, entre otras tareas y proyectos", dijo Alanoca en el comunicado.

    Añadió que los investigadores identificaron en total 27 sitios arqueológicos subacuáticos, que ya están registrados en el patrimonio nacional.

    Según un informe de la CTB, los arqueólogos estiman que el nivel del agua del Titicaca se situaba entre 5 y 12 metros por debajo del actual promedio de 3.810 metros sobre el nivel del mar, hasta que la región fue inundada entre los años 700 y 800 después de Cristo.

    Más aquí: Nuevos geoglifos descubiertos en Brasil revelan los secretos de los habitantes del Amazonas de hace 2.500 años (fotos)

    "La totalidad del sitio arqueológico encontrado se encontró sumergida de golpe, es por esta razón que gran parte de los artefactos encontrados se encuentran bien conservados", informa el documento.

    Entre los municipios involucrados en el proyecto está el santuario mariano de Copacabana, uno de los principales destinos turísticos de Bolivia.

    Etiquetas:
    acuático, museo, lago, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik