América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México espera tormentas "muy fuertes" en víspera del solsticio de otoño boreal

CC0 / Pixabay / La Ciudad de México
La Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — En la víspera del solsticio de otoño boreal, del sábado 22 de septiembre, fueron pronosticadas "tormentas muy fuertes" que podrían causar inundaciones puntuales en el centro y norte de México combinadas con altas temperaturas, informó la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Para este 21 de septiembre "se pronostican tormentas muy fuertes en Coahuila [norte], Oaxaca [sur], Puebla [centro] y Veracruz [este], y tormentas fuertes" en otros once estados del centro-sur y norte del país, dijo la CNA, organismo federal del cual depende el Servicio Meteorológico Nacional.

Las consecuencias del terremoto en México (archivo) - Sputnik Mundo
México padeció 3 desastres naturales por mes en los últimos 5 años
El anuncio fue hecho luego de que una depresión tropical provocó el jueves pasado inundaciones en una decena de municipios de Sinaloa y Sonora (noroeste), y por lo menos 2.000 personas fueron trasladadas a albergues en zonas afectadas.

Vientos fuertes con rachas que podrían superar 50 kilómetros por hora, están previstos en Oaxaca y Chiapas, en las costas de Tabasco (sureste), en la Península de Yucatán (este) y en la Mesa del Norte (Chihuahua y Coahuila).

Ese fenómeno es causado por un sistema nuboso frontal al norte del país, en interacción con humedad que llega desde ambas costas, del Océano Pacífico y el Golfo de México, que traen aire cálido y húmedo.

Además: México vive el terremoto más potente del último siglo (fotos, vídeos)

"Esas condiciones serán originadas por el arribo de un sistema frontal al norte de Chihuahua y Coahuila [norte], en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste de México y el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y el Mar Caribe", indica el pronóstico.

La Tierra (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Científicos: es casi imposible evitar un pronto desastre global en la Tierra
Las 11 entidades federales en las que fueron anunciadas "tormentas fuertes" son tres del norte, (Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León), cinco del centro (Jalisco, Colima, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México), y tres del sur (Morelos, Guerrero y Chiapas), dice el reporte meteorológico.

En casi todo el país fueron anunciadas lluvias con intervalos de chubascos y "las precipitaciones podrían ser con actividad eléctrica y granizo".

Las temperaturas máximas serán de 35 a 40 grados Celsius.

En contraste, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius, en las sierras más elevadas del país que se localizan en media docena de entidades federales (Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca).

Radio: Ciudad de México se hunde, y el futuro es desalentador 

El solsticio de otoño boreal está previsto para el sábado 22 de septiembre, a las 20:54 horas (02:54 GMT), poniendo fin al verano boreal, mientras que en el hemisferio sur del planeta se registra el comienzo de la primavera. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала