En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 130
    Síguenos en

    Cada 21 de junio asistimos a un tiempo de "sol quieto", donde nuestro astro rey pareciera detener su marcha y cambiar de dirección. Ese día el sol nos enfrenta al día más corto del año y la noche más oscura. ¿Estás listo para disfrutar del último día del otoño? Sputnik te cuenta a qué hora anochecerá en las distintas ciudades de Suramérica.

    Este viernes 21, el sol alcanzará el punto norte más bajo de todo el año. En su desplazamiento en el horizonte se "detendrá" unos dos o tres días y después comenzará su lento viaje hacia el hemisferio sur.

    El solsticio de invierno marca el comienzo de esa estación en el hemisferio sur (como su nombre lo indica). En el norte este mismo evento astronómico sucede del 21 al 24 de diciembre, para ellos la fecha del retorno o renacimiento del Sol es sincrónica a la celebración cristiana del nacimiento de Cristo.

    A partir del solsticio de invierno, las noches poco a poco se irán acortando, sumando un minuto más de luz por día.

    Pero no en todos los lugares sucederá al mismo tiempo. Sputnik te cuenta a qué horas se ocultará el sol en las diferentes ciudades suramericanas, así te preparas para esperar la noche más larga.

    Más: Caminata presidencial en ruta incaica abre celebración de Año Nuevo Indígena en Bolivia

    Los que están más al sur van a ser los primeros en despedir al sol y dar la bienvenida a la noche más larga. En las Islas Malvinas no habrá más luz desde las 16:54, después de haber disfrutado de un día con 7 horas y 48 minutos de sol.

    Los montevideanos (Uruguay) serán los siguientes en decirle adiós al astro rey, allí el sol se ocultará a las 17:40, después de haber iluminado el cielo por nueve horas y 48 minutos.

    Cruzando el Río de la Plata, en Buenos Aires (Argentina), el sol se ocultará a las 17:51, los argentinos podrán disfrutar de dos minutos más de luz que los uruguayos.

    Los peruanos serán los cuartos en recibir la noche más larga. En Lima (Perú) el sol se ocultará a las 17:52, después de haber estado 11 horas y 26 minutos iluminándolos.

    También: Un raro fenómeno astronómico abre una "grieta" entre los mundos

    Los vecinos que viven en Asunción (Paraguay) tendrán bastante menos horas de luz: 10 horas y 34 minutos en total, allí la noche empezará a las 18:09.

    Dos minutos después empezará en Bogotá (Colombia), después de que el sol haya estado por 12 horas y 23 minutos en el cielo.

    Los siguientes en despedir al sol serán los quiteños (Ecuador), donde el sol se opondrá 18:18  después de haber estado 17 minutos menos que en Bogotá.

    En La Paz (Bolivia) habrá menos tiempo de luz: 11 horas y nueve minutos, y el sol se ocultará a las 18:43.

    A esa misma hora empezará la noche en Santiago de Chile, aunque habrán tenido bastante menos tiempo el sol en su cielo: nueve horas y 55 minutos.

    Vinculado: Científicos aseguran que es casi imposible evitar un pronto desastre global en la Tierra

    Los habitantes de brasilia (Brasil) serán los que deberán esperar más (o podrán disfrutar más del día), allí habrá luz por 11 horas y 12 minutos, y el sol se ocultará a las 18:50.

    Etiquetas:
    astronomía, Sol, solsticio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook