Widgets Magazine
04:24 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    Caminata presidencial en ruta incaica abre celebración de Año Nuevo Indígena en Bolivia

    © AP Photo / Andres Stapff
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezará una caminata por un sendero altiplánico que formó parte del antiguo Qhapac Ñan o Camino del Inca, a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la apertura de las celebraciones del Año Nuevo Indígena, anunció el Gobierno.

    "El Presidente acompañará los cuatro kilómetros de recorrido junto a las danzas y música autóctona y originaria, que se desarrollará el jueves [20 de junio] desde las 11 de la mañana hasta las cuatro de la tarde", dijo a reporteros la ministra de Culturas, Wilma Alanoca.

    La caminata, en la que se espera la participación de delegaciones de los seis países sudamericanos otrora enlazados por el Qhapac Ñan, se realizará en la víspera del solsticio de invierno del hemisferio sur, que será recibido con ceremonias tradicionales como cambio de año en los calendarios tradicionales indígenas.

    Alanoca dijo que la caminata se realizará en un sendero ribereño del extremo sur del lago Titicaca, preservado casi intacto desde que formó parte de Qhapac Ñan hasta la llegada de los conquistadores españoles a la región en el siglo XVI.

    La red vial, reconocida como patrimonio universal por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), llegó a tener 30.000 kilómetros de longitud, uniendo costas, montañas de 6.000 metros de altitud y selvas tropicales en un extenso territorio sudamericano.

    Te puede interesar: Turismo de la mano de las comunidades indígenas

    La ministra dijo que durante las celebraciones del Año Nuevo Indígena Bolivia realizará la presidencia pro témpore de un comité regional de preservación de la histórica ruta incaica, en el que participan también gobiernos y representaciones sociales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

    "Se ha confirmado que en la caminata del 20 de junio participarán, además del Presidente y varios ministros, diplomáticos, estudiantes de universidades y colegios, organizaciones sociales y campesinas, autoridades locales, personas particulares y delegaciones de los otros cinco países", aseguró Alanoca.

    Agregó que, para el Gobierno boliviano, la caminata tenía el doble propósito de reforzar la política de recuperación de valores ancestrales e incentivar el turismo interno y externo.

    "En el recorrido, los caminantes podrán apreciar la belleza del lago Titicaca, en un sector poco conocido, y tener contacto con un patrimonio arqueológico de gran valor", añadió.

    Sobre la celebración del Año Nuevo Indígena, llamado también Año Nuevo Andino, Amazónico y de Chaco, dijo que el acto central se realizará en la madrugada del viernes 21 en las ruinas de Tiwanacu, capital de una cultura altiplánica anterior a la de los incas, a unos 70 kilómetros al oeste de La Paz.

    El presidente Morales encabezará también ese acto, en el cual el momento culminante será la bienvenida a los primeros rayos del sol con ofrendas a la Pachamama (Madre Tierra) y danzas folclóricas.

    La ministra dijo que el Año Nuevo Indígena será celebrado simultáneamente en más de 200 sitios en todo el país, incluido el salar de Uyuni.

    Etiquetas:
    indígenas, caminata, Bolivia, Evo Morales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik