21:05 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Protesta de prostitutas en París

    La ley francesa contra las prostitutas: "Ahora temblamos de miedo"

    © Sputnik /
    Sociedad
    URL corto
    120

    Las trabajadoras sexuales se han manifestado en París para protestar contra la ley de 2016 que regula su trabajo. Según explican, el texto, cuyo objetivo es protegerlas de la explotación sexual, en la práctica solo ha aumentado los casos de abusos sexuales porque ahora tienen que trabajar en lugares poco iluminados donde su vida corre peligro.

    Prueba de ello es que en agosto de 2018 se encontrase el cuerpo de una prostituta en el bosque parisino de Bolonia, Vanesa Campos, una peruana transexual. Su muerte se convirtió en el símbolo de las protestas en París contra una ley que se inspira en el modelo escandinavo. Sin embargo, la ley francesa ha hecho que se reduzca su clientela, que caigan los precios, que se vean obligadas a practicar sexo no seguro y, también, que asesinasen a Vanesa.

    Bajo el lema 'Devolverle la justicia a Vanesa', las prostitutas de París salieron a la calle el 22 de septiembre y convirtieron la Plaza de la República en el centro de sus protestas. Con la ley, las prostitutas tienen derecho a ofrecer sus servicios, pero, si el cliente los acepta, estos se enfrentan a multas que van de los 1.500 a los 3.750 euros en caso de reincidencia.

    Según Samanta, una de las prostitutas que participan en las protestas, la ley es la responsable de la muerte de su compañera.

    "Por culpa de esta ley injusta nos vemos obligadas a trabajar en lugares sin luz (…) Antes trabajábamos tranquilas y ahora temblamos de miedo porque no sabemos si volveremos vivas", explica a Sputnik.

    Tema relacionado: Las 'ambulancias sexuales' acuden al rescate de las prostitutas danesas

    Algunas prostitutas se quejan de que ahora tienen menos clientes y que por culpa de eso se ven obligadas a aceptar sexo sin protección y a aceptar a quienes antes rechazaban como clientes. Además, después de que se tramitase la ley tuvieron que bajar los precios. Para Natalia, la presidenta de la Asociación por la Defensa de las Prostitutas, ahora son menos los clientes con los que pueden negociar el trato.

    "Ahora solo vienen malos clientes y no tenemos tiempo de negociar nada porque hay que irse antes de que llegue la policía. Solo puedes discutir los términos si sabes lo que estás haciendo: lo que estás dispuesta a hacer, la tarifa, el uso del preservativo… Y todo para que después el cliente te diga que no por culpa de la multa que se va a llevar", explica Natalia.

    Natalia lamenta que quienes hayan promulgado la ley vean a las prostitutas como víctimas cuando no lo son. "Hay víctimas entre ellos, pero no entre nosotras", avisa.

    ¿Es posible que ahora que hay menos clientes, la ley haya logrado uno de sus objetivos? Según el centro de análisis Prostcost de 2015, la prostitución mueve en Francia 1.200 millones de euros. Una prostituta ingresa anualmente, de media, unos 78.000 euros.

    El Gobierno francés tiene otro objetivo: terminar con el fenómeno de las prostitutas extranjeras. El mismo informe de Prostcost señala que, de las 37.000 prostitutas que hay en Francia, el 80% son de Europa del Este, de África, de China y de América Latina, y que solo cerca del 20% son francesas.

    Más sobre este tema: Prostitutas de París protestan contra la ley que castiga a sus clientes

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    asesinato, prostitución, prostitutas, Francia