Widgets Magazine
En directo
    Un silueta de un hombre frente al logo de Google (imagen referencial)

    De la broma a la realidad: demandan a Google por "discriminar" a conservadores blancos

    © AP Photo /
    Sociedad
    URL corto
    1 0 0

    El (ex)ingeniero de Google James Damore llamó la atención de la prensa mundial en agosto de 2017. El empleado promovió una discusión interna en la compañía sobre el tema de la representación femenina en la ingeniería. Damore sugirió una "desigualdad biológica" de los hombres y las mujeres en cuanto a sus ventajas y desventajas laborales.

    Las declaraciones del empleado, de 10 páginas y posicionadas como una opinión personal, causaron un revuelo dentro de la compañía que se filtró a las redes y los medios.

    Al fin y al cabo, Damore fue despedido del gigante informático por "violar el código de conducta" de Google. En un gesto de apoyo, el activista Julian Assange le ofreció al ingeniero trabajo en el portal de filtraciones WikiLeaks.

    La historia perdió atracción pronto, oscurecida por escándalos de mayor envergadura vinculados con el acoso sexual en la industria del cine estadounidense.

    Más aquí: Un año histórico que puso en cuestión el acoso sexual en Estados Unidos

    Pero Damore no aceptó en silencio su despido y llevó el asunto a los tribunales. La demanda de 161 páginas "es un ataque sin cuartel" que acusa a Google de "acosar y castigar a los empleados que manifiestan opiniones políticas diferentes a las dominantes en la empresa" en una variedad de ámbitos, informa el portal TechCrunch.

    Damore, junto con otro exempleado de Google, David Gudeman, acusa a la transnacional norteamericana de discriminación por "presuntas puntos de vista políticos conservadores", sobre "el género masculino" y "la raza Caucásica (blanca)".

    Además, el documento acusa de tener "cuotas de reclutamiento ilegales" previstas para las mujeres y ciertas minorías étnicas solo por virtud de haber nacido de cierto género o de cierto origen, mientras "denigra abiertamente a los empleados masculinos y de raza blanca".

    Vea también: Acusan de plagio a una estudiante latina por usar una palabra 'demasiado culta'

    Además, presuntamente "se critica y se castiga a los empleados por tener posturas políticas diferentes, desviadas de las consideradas dominantes".

    Al resumir la demanda en una rueda de prensa, la representante legal de Damore elogió las metas de igualdad de Google como "justas", pero al mismo tiempo puso de relieve que "la paridad de géneros en los departamentos de una empresa debe lograrse en una competencia", y no poniendo restricciones ante los avances de los empleados blancos solo por el motivo de que "hay que cumplir con algunas cuotas reservadas".

    Le puede interesar: Rusia, el 'reino' de las jefas

    Además:

    "Las afrodescendientes tenemos que escalar desde lo más bajo"
    Los hermanos sean unidos: los latinoamericanos se discriminan entre ellos
    Las mujeres iraníes debaten el uso del hijab y la igualdad de género
    Google, la empresa que "se arroga el derecho de censurar a nivel mundial"
    Etiquetas:
    litigio, tribunal, discriminación, demanda, Google, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik