En directo
    Sociedad
    URL corto
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)
    322
    Síguenos en

    La denuncia presentada por la sociedad civil contra el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y otros tres ministros reaviva la polémica por la desaparición de un activista en el sur del país. Sputnik dialogó con el periodista Roberto Caballero para analizar la evolución de la causa.

    La nebulosa alrededor de la desaparición de Santiago Maldonado permanece densa a más de un mes del operativo en el que se lo vio por última vez, en el marco de un conflicto entre comunidades mapuches y efectivos de la Gendarmería argentina por un reclamo territorial.

    Aunque en un inicio miembros del Gobierno desestimaban un escenario de desaparición forzada a raíz de la represión estatal, el discurso de las autoridades parece estar cambiando, según explicó a Sputnik el destacado periodista argentino Roberto Caballero.

    "Como hay organismos internacionales —como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Naciones Unidas— focalizados en el tema, pareciera que ahora el Gobierno intentaría hacer las cosas como corresponde", indicó Caballero.

    Lea además: Gobierno argentino promete que no encubrirá a la Gendarmería por la desaparición de Maldonado

    "Estarían dispuestos a soltarle la mano a los gendarmes e integrantes de fuerzas que dependen directamente de [la ministra de Seguridad] Patricia Bullrich, y hacer que aquellos que han cometido un delito siniestro como este deban abandonar su cargo", agregó, en referencia al discurso en el Senado del jefe de Gabinete de la Presidencia argentina, Marcos Peña.

    El funcionario aseguró en la Cámara alta que no habrá "ningún encubrimiento" a miembros del Estado si se comprueba cualquier delito y aseguró que el Gobierno pretende "mantener durante esa investigación todas las hipótesis abiertas".

    Estos dichos contrastan con las palabras de Bullrich, quien hasta entonces había afirmado que pensar en una desaparición forzada por la Gendarmería era "una locura" y "una construcción" que el Gobierno no iba a aceptar.

    El periodista puntualizó que el "viraje" en la estrategia discursiva del Gobierno coincide con el levantamiento del secreto del sumario y la inclusión en el expediente de testimonios que afirman haber presenciado el momento en el que la Gendarmería se llevaba al joven en un camión.

    "El discurso no es el de los últimos 30 días sino que asume que hay una sospecha firme sobre Gendarmería, basada en testimonios obrantes en el expediente. Por lo menos asumen esta realidad, cosa que Bullrich negaba", indicó Caballero.

    Le puede interesar: Claves para entender por qué el caso Maldonado es una desaparición forzada 

    Macri, Peña, Bullrich y el ministro de Justicia, Germán Garavano, son objeto de una denuncia por encubrimiento presentada por la Liga Argentina de Derechos del Hombre. El fiscal Federico Delgado pidió la apertura de una investigación.

    Según Caballero, "la investigación estuvo 30 días desorientada, porque no se trató el caso como lo que es: una desaparición forzada". Un expediente con esa carátula "tiene un estricto protocolo". Por ejemplo, la fuerza involucrada en el episodio "debe salir del expediente", algo que sucedió bastante después del 1 de agosto, dijo.

    "También ese protocolo se incumplió de parte del juez y de la fiscal al no darle garantías a los testimoniantes para que pudieran declarar. De parte del Gobierno hubo un intento de castigar, estigmatizar y demonizarlos. Se los acusó de terroristas. Todo eso generaba temor en aquellos que debían presentar sus declaraciones", detalló el entrevistado.

    Lea además: A foja cero rastro de sangre de joven desaparecido

    Otros elementos fueron irregulares. El juez a cargo de la causa permitió que la Gendarmería lavara los vehículos, recordó Caballero. En un principio se dijo que no habían participado camiones de tipo Unimog aunque "finalmente se supo que sí".

    A criterio del periodista, la desaparición de Maldonado plantea un embarazoso problema para la administración de Mauricio Macri. La imagen del Gobierno, "sobre todo en el plano internacional", se ve "muy golpeada". A nivel interno, en miras a las elecciones de octubre, no está claro cuánto impacta la desaparición. Sin embargo, Caballero subrayó que "la sociedad argentina no quiere que ningún gobierno desaparezca gente".

    "Estoy convencido de que la mayoría de la sociedad quiere que Santiago Maldonado aparezca y si no, que se sepa la verdad de por qué desapareció y quiénes fueron los responsables", aseveró.

    Tema:
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)

    Además:

    Argentina marcha: ¿dónde está Santiago Maldonado?
    Director técnico de Argentina: "Molesta la desaparición de Santiago Maldonado"
    Clamor por aparición de Santiago Maldonado recorre Argentina a un mes de su desaparición
    Etiquetas:
    desaparición forzada, ONU, CIDH, Patricia Bullrich, Marcos Peña, Santiago Maldonado, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook