América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

A fojas cero pista sobre rastro de sangre de joven argentino desaparecido

© Foto : Pixabay / PublicDomainPicturesADN (imagen referencial)
ADN (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El juzgado que investiga la desaparición el 1 de agosto del argentino Santiago Maldonado en un operativo de represión policial en el sur del país desmintió que la sangre hallada en la camisa de un peón rural de la zona coincidiera con el ADN del joven.

"El juzgado federal de Esquel (sur) comunica que (…) el perfil genético de la persona que habría sido herida el 21 de julio no tiene coincidencia con el perfil genético de un hijo biológico de Enrique Aníbal Maldonado y Stella Maris Peloso", informó el tribunal en un comunicado.

Manifestación en Buenos Aires, Argentina, por la desaparición de Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
Claves para entender por qué el caso Maldonado es una desaparición forzada
El Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, que realizó la prueba genética, "continúa realizando los análisis y cotejos solicitados respecto de todas las muestras biológicas encontradas en los vehículos de la Gendarmería (policía de fronteras)" que intervinieron en la represión del 1 de agosto contra la comunidad mapuche Lof en Resistencia.

"Quiero que se resuelva cuanto antes si la mancha de sangre que quedó en mi camisa es o no la de Santiago Maldonado", manifestó hace unos días el peón rural Evaristo Jones, "puestero", o encargado de controlar el "puesto" Los Retamos, una porción de una de las haciendas que posee la corporación internacional Benetton en Cushamen, en la provincia de Chubut (sudeste).

Jones denunció que el pasado 21 de julio había sido atacado por un grupo de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) que prendió fuego al puesto.

Carteles con la imagen de Santiago Maldonado, activista argentino desaparecido - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía argentina pide interrogar a policías por incidentes en marcha por Maldonado
El hombre, que labora en un predio de las extensas tierras de Benetton reclamadas por los mapuches por considerarlas ancestrales, señaló que respondió a la agresión hiriendo con cuchillo a uno de los presuntos atacantes, aunque matizó que su acometida no había causado ninguna lesión mortal.

Descartada la hipótesis de que Maldonado hubiera sido herido de muerte en ese incidente, y abandonado por los mapuches que lo acompañaban, se retoma con más fuerza la línea principal de la investigación judicial, que caratuló el expediente como "desaparición forzada de personas".

Aunque el Gobierno de Mauricio Macri cuestiona esta interpretación de los hechos, la fiscalía analiza la desaparición de Maldonado a manos de la Gendarmería, que intervino contra la comunidad mapuche Lof en Resistencia para desalojar un corte de carretera en protesta por la detención de su lonko (jefe), Facundo Jones Huala.

Carteles con la imagen de Santiago Maldonado, activista argentino desaparecido (archivo) - Sputnik Mundo
AI: "El Estado no admite su responsabilidad en la desaparición de Maldonado"
Los gendarmes desalojaron la carretera el 31 de agosto, pero más tarde ingresaron a la comunidad, asentada en terrenos de Benetton y, según la familia de Maldonado, en esa redada persiguieron y apresaron al joven.

El defensor público oficial Fernando Machado indicó posteriormente que había rastros de la presencia de Santiago Maldonado en el territorio, como una boina del joven.

Pero el juez de la causa, Guido Otranto, todavía no considera que existan pruebas irrefutables al respecto.

Nueva causa relacionada

En paralelo, la justicia investiga la actuación policial durante una manifestación el pasado viernes en la ciudad de Buenos Aires para pedir por la aparición con vida de Maldonado, y que terminó con 31 detenidos.

Manifestación en Buenos Aires, Argentina, por la desaparición de Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
América Latina
Varios heridos y más de 20 detenidos en Argentina tras marcha por joven desaparecido
Cuando los manifestantes se desconcentraban, la policía intervino con balas de goma, gas pimienta y un camión hidrante para dispersar a algunos, que provocaron destrozos en la calle y lanzaron objetos contra los agentes.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi decretó el secreto sumario del caso, aunque trascendió que todos los policías que intervinieron en los arrestos serán interrogados como testigos, pues se detectaron imprecisiones en las acusaciones contra los detenidos, y existen contradicciones entre las versiones policiales de lo ocurrido y las de los imputados.

Entre la treintena de encarcelados, liberados durante la madrugada del lunes con excepción de uno, se encontraban tres trabajadores de la prensa y algún profesor, lo que ha provocado sospechas sobre el proceder de las fuerzas de seguridad policial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала