América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las cinco hipótesis sobre el paradero de Santiago Maldonado

© REUTERS / Marcos BrindicciManifestación en Buenos Aires, Argentina, por la desaparición de Santiago Maldonado (archivo)
Manifestación en Buenos Aires, Argentina, por la desaparición de Santiago Maldonado (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
A más de un mes de ocurrida, la desaparición de Santiago Maldonado sigue dividiendo las aguas en Argentina y se manejan distintas hipótesis sobre el destino del joven. Algunas fueron descartadas por no ser veraces. En Sputnik te detallamos las más discutidas.

Santiago Maldonado, un joven artesano oriundo de La Plata (Buenos Aires), está desaparecido desde el 1 de agosto, tras un enfrentamiento en la provincia patagónica de Chubut entre comunidades mapuches y la Gendarmería argentina motivado por el reclamo territorial de los pueblos originarios. El debate público y la exposición del caso en los medios locales e internacionales han originado una serie de teorías sobre su paradero. A continuación te detallamos alguna de las que más han sido exploradas.

1. Desaparición forzada de manos de la Gendarmería

Protestas contra la desaparición del activista argentino Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía argentina pide indagar al Gobierno con urgencia por Santiago Maldonado
Actualmente, la causa de Santiago Maldonado está caratulada como 'desaparición forzada' de personas, a pedido de la Fiscalía de Esquel. El juez a cargo del expediente, Guido Otranto, dio lugar a lo requerido por el Ministerio Público. Según esta premisa, el joven habría desaparecido presuntamente debido a la represión de las fuerzas estatales en una protesta por la liberación de Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

"Debido a la gravedad del caso, relativo a la desaparición de un joven en el marco de un procedimiento realizado por una fuerza federal, es que se impulsaron medidas tendientes no sólo a determinar las circunstancias concomitantes a su desaparición sino también a la atribución de responsabilidad de las personas que pudieran ser responsables de su desaparición el pasado 1 de agosto", informó la Fiscalía en un comunicado.

Lea más: Claves para entender por qué el caso Maldonado es una desaparición forzada

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó en un programa de televisión que "no hay indicios ni está probada" la hipótesis de que la Gendarmería "lo subió a un camión y se lo llevó". De acuerdo con la jerarca, esto "está quedando claro" por la propia investigación judicial.

"La única hipótesis de que el Estado se lo llevó y quiso matar a una persona es una locura. Es una construcción que nosotros no vamos a aceptar de ninguna manera", dijo Bullrich en la emisión 'A dos voces' del canal TN.

Sin embargo, la familia de Maldonado difundió un video de la protesta, en el que se ve la participación de un joven que identificaron como el desaparecido, un día antes de que se dejara de conocer su paradero.

Hay testimonios de personas que presenciaron la supuesta abducción de Maldonado. El mapuche Matías Santana declaró ante la Justicia haber visto a la lejanía cómo le pegaban tres efectivos de Gendarmería a "un bulto", presuntamente Maldonado.

"Estacionó una camioneta blanca, perteneciente a Gendarmería, hacen una 'pantalla' (bloqueo visual) e introducen a quien yo vi que estaban golpeando y esa camioneta sale rumbo a Esquel. Después de juntarnos todos luego de la represión, nos dimos cuenta de que el único compañero que faltaba era él, [Maldonado]", dijo Santana a los medios.

Ante una posible desaparición forzada, se multiplicaron las voces de organismos de derechos humanos sobre la acción del Gobierno. La Liga Argentina de Derechos del Hombre presentó una denuncia penal por encubrimiento contra Bullrich; el ministro de Justicia, Germán Garavano; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; e incluso contra el presidente, Mauricio Macri.

Cartel en contra de la desaparición del activista argentino Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
América Latina
ONU ve preocupante el curso en Argentina de la investigación sobre joven desaparecido
Otro de los elementos que más polvareda ha levantado es la presencia durante la represión en Chubut de Pablo Noceti, jefe de Gabinete del ministerio de Seguridad. Bullrich negó cualquier implicación del alto funcionario con el operativo de Gendarmería, pero existe una nebulosa en este punto.

"Nunca hablé con quien comandó el operativo antes de que se iniciara y tampoco hice ninguna referencia a ese operativo en particular", dijo Noceti al diario La Nación.

Le puede interesar: Gobierno de Argentina cierra filas en defensa de su ministra de Seguridad

2. El cuchillo de la discordia

Un cartel con la imagen de Santiago Maldonado, activista argentino desaparecido (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino promete que no encubrirá a la Gendarmería por desaparición de Maldonado
Evaristo Jones, un peón de un puesto ubicado en tierras bajo control del grupo industrial Benetton, afirmó que fue atacado por un grupo de integrantes de la RAM. Ese grupo es uno de los que reclama la posesión de las tierras pobladas históricamente por los pueblos originarios, actualmente en manos de empresas extranjeras.

El trabajador rural declaró que acuchilló el 21 de julio a uno de los militantes de la RAM, sin causar una lesión mortal. Este episodio arrojó la hipótesis de que Maldonado podría haber sido la víctima de la puñalada. Esta línea fue abrazada por el Ministerio de Seguridad, pues de confirmarse, descartaría la desaparición forzada a manos de la Gendarmería (fuerza que depende de la cartera).

Esto también fue desmentido por el juzgado federal de Esquel. "El perfil genético de la persona que habría sido herida el 21 de julio no tiene coincidencia con el perfil genético de un hijo biológico de Enrique Aníbal Maldonado y Stella Maris Peloso", informó en un comunicado el 4 de septiembre.

Tras la caída de esta hipótesis, se retomó con fuerza la línea principal de la investigación judicial.

3. La búsqueda en la provincia de Entre Ríos

Un camionero declaró el 10 de agosto haber llevado en su vehículo a un mochilero con rasgos físicos muy parecidos a los de Maldonado durante un trayecto por la provincia de Entre Ríos. Tras estas palabras, se inició una intensa búsqueda por el territorio, especialmente en el litoral del río Uruguay. Se difundió a los medios el registro audiovisual de una estación de servicio donde paró el transportista.

Sin embargo, el hombre que se suponía podía ser Maldonado, resultó ser Francisco Maestre, un artista escénico, que se lamentó de la desinformación en torno al caso en su perfil de Facebook.

4. Caída en el río Chubut

Carteles con la imagen de Santiago Maldonado, activista argentino desaparecido (archivo) - Sputnik Mundo
AI: "El Estado no admite su responsabilidad en la desaparición de Maldonado"
Otra de las posibilidades que se manejan es que Maldonado haya caído en el río Chubut, próximo al lugar del operativo de Gendarmería. Se están haciendo rastrillajes a lo largo de ese cauce fluvial, con el fin de encontrar algún indicio que permita dar con el desaparecido.

Sin embargo, esta chance es muy poco viable. En declaraciones al diario Página/12, el abogado Fernando Machado, el defensor oficial que presentó el habeas corpus, a esta altura del año "es muy difícil ahogarse por la poca profundidad".

"Pero de haberse ahogado hubiese quedado atrapado por las ramas en las inmediaciones", matizó el letrado.

5. Fuga voluntaria y "sacrificio"

Entre las alternativas, hay quien sugirió que Santiago Maldonado pudo haber cortado sus vínculos con todas las personas que lo rodeaban y no dar a conocer su paradero de manera voluntaria. Esta posibilidad, de acuerdo con el diario Clarín, es denominada por fuentes de la investigación no identificadas como "el sacrificio".

"Maldonado acordó pasar a la clandestinidad para beneficiar en alguna manera la situación de alguien a quien admiraba como es el lonko Facundo Jones Huala, hoy detenido en la Unidad 14 por un pedido de extradición que está todavía en trámite desde Chile", especula el periódico.

​Sin embargo, esta opción podría acarrearle responsabilidades penales y un duro golpe para todos los sectores de la sociedad movilizados para encontrarlo.

"Más que cuestionable, porque ¿qué va a ocurrir cuando aparezca? Si aparece porque estuvo oculto por voluntad propia podría ser incluso acusado en sede penal por intimidación pública y además le pueden reclamar todos los gastos que ha incurrido el Estado", dijo, frente a esta hipótesis, el periodista Hugo Alconada Mon, del diario La Nación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала