Widgets Magazine
19:26 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Manifestación en Buenos Aires, Argentina, por la desaparición de Santiago Maldonado

    Claves para entender por qué el caso Maldonado es una desaparición forzada

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    Sociedad
    URL corto
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)
    0 22
    Síguenos en

    La desaparición de Santiago Maldonado avivó el debate en la sociedad argentina entre los partidarios del Gobierno y la oposición. En los últimos días, parte de la discusión se centró en la catalogación del caso como "desaparición forzada" por parte de la fiscalía.

    Al término jurídico lo constituyen tres elementos: la privación de la libertad, la intervención directa de agentes estatales o de terceros con consentimiento del Estado, y la negativa de reconocer la detención o de dar información certera con respecto al caso.

    "Estar poniendo el foco en si se trata o no de una desaparición forzada es muy desafortunado cuando hay una persona desaparecida", dijo a Sputnik Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

    "Es absolutamente irrelevante en términos de contexto. Estamos discutiendo hace mucho tiempo esto en Argentina, cuando tendríamos que estar preocupados por dónde está Maldonado, qué fue lo que ocurrió en el caso, o por qué no se avanzó en la causa", completó.

    Belski puntualizó además que el país sudamericano suscribió a tratados internacionales de derechos humanos como la Convención Interamericana sobre desaparición forzada y la de Naciones Unidas, que establece que ese término jurídico corresponde a este tipo de situaciones.

    Aunque advirtió que no hay un protocolo específico que establezca como debería haber actuado el Estado, sí existe jurisprudencia y casos similares donde se presume que el aparato estatal debería actuar de determinada manera.

    En este sentido la directora de la organización destacó que el Estado debe recabar información de la persona que se busca, establecer quiénes son las personas que tuvieron contacto con el individuo desaparecido. Determinar cómo está conformado su grupo familiar y acercarse al mismo del modo que corresponde. No descartar líneas de investigación que puedan desatender aspectos del caso por falta de información o desconocimiento.

    Lea más: Qué hay detrás del conflicto mapuche que tiene en vilo a Chile y Argentina

    Otro elemento vital al accionar estatal es que no sea la misma fuerza de seguridad involucrada en el caso la encargada de investigar, porque eso habla de "una falta de objetividad absoluta". "Lo primero que debería haber hecho el Gobierno es apartar a esos agentes y poner a investigar a otra fuerza, o incluso contar con la experiencia de expertos extranjeros como ocurrió con los 43 estudiantes desaparecidos en México, donde veedores internacionales le dieron más independencia y transparencia a la investigación", explicó Belski.

    El activista argentino de 28 años desapareció el 1 de agosto durante un operativo de la Gendarmería Nacional contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, provincia de Chubut.

    "Lo más importante es encontrar a Santiago. Pero este caso debería poner el foco de debate de cómo mejorar las fuerzas de seguridad en Argentina. Esta situación pone en evidencia temas a resolver en el país como el sistema de seguridad y sus fuerzas. Una vez más el Estado argentino muestra una ineficacia absoluta para encontrar una persona", concluyó.

    Tema:
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)

    Además:

    Fiscalía argentina pide interrogar a policías por incidentes en marcha por Maldonado
    Miles de argentinos se movilizan por la desaparición de Santiago Maldonado
    La bella esposa de Messi apoya la marcha por la aparición de Santiago Maldonado
    Etiquetas:
    mapuches, conflicto, desaparición forzada, Santiago Maldonado, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik