Widgets Magazine
20:13 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Concentración en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile por la causa palestina

    Polémica en Chile por boicot a antropólogo israelí

    © Foto : BDS Chile
    Sociedad
    URL corto
    142
    Síguenos en

    Diversos movimientos que apoyan la causa palestina en Chile convocaron a un boicot a una serie de conferencias dictadas por un antropólogo israelí en varias universidades del país. Dos instituciones cancelaron oficialmente el evento ante el pedido de las organizaciones sociales.

    El antropólogo Joe Uziel, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, fue invitado a Chile por la Embajada de su país para dictar en cuatro ateneos la conferencia 'Judaísmo y cultura judía a la luz de los recientes hallazgos arqueológicos en el Primer y Segundo Templo de Jerusalén'.

    Las ponencias son parte de la Semana de Jerusalén, una serie de eventos organizados por la legación diplomática en conmemoración de los 50 años de la toma de la parte oriental de la ciudad milenaria durante la Guerra de los Seis Días.

    Lea más: Palestinos piden que Chile finiquite acuerdos comerciales con Israel

    Esta noticia no fue bien recibida en Chile, donde se encuentra la mayor comunidad palestina en América Latina y una de las más numerosas del mundo. Se estima que alrededor de medio millón de personas pertenecen a esa colectividad, cuya impronta en la sociedad es visible. Por ejemplo, en la primera división del fútbol chileno juega el Club Deportivo Palestino, fundado en 1920 y campeón en dos oportunidades.

    Diversas agrupaciones estudiantiles y la representación local del movimiento 'Boicot, Desinversiones, Sanciones' (BDS) lanzaron convocatorias para manifestarse en contra de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) y de su embajada, en apoyo a la causa palestina.

    Lea más: El Ejército de Israel espía las plataformas de la campaña BDS

    "No podemos permitir que Israel, a través de su Embajada, intente venir a limpiar su imagen en universidades chilenas cuyos valores se contraponen a lo que hace ese Estado [hacia los palestinos]", dijo a Sputnik un portavoz de BDS Chile.

    El hecho de que se trate de un antropólogo no es menor. De acuerdo con el interlocutor de la entidad, muchos de los profesionales israelíes de la AAI han perpetuado un "memoricidio", al "destruir la historia del pueblo palestino".

    ​"Los arqueólogos han formado parte fundamental de esto, al cambiar nombres de ciudades y pueblos. A estos poblados les quitan la toponimia en árabe y les dan el supuesto nombre bíblico. El Estado, con su aparato militar represor, se dedica a expulsar a la población nativa en base a falsas pruebas arqueológicas", indicó el integrante de la organización por la causa palestina.

    En ese sentido, el entrevistado consideró que el tema suscita polémica incluso dentro de los habitantes judíos del Estado de Israel. A modo de ejemplo, citó el libro 'La Biblia Desenterrada', de Israel Finkelstein profesor de antropología de la Universidad de Tel Aviv y otros autores. Este ensayo propone un análisis que pone en duda los textos sagrados del judaísmo como "un marco narrativo incuestionable" para explicar cualquier hallazgo arqueológico.

    En un comunicado de BDS, se subraya que la sede de la Autoridad de Antigüedades de Israel se ubica en el sector oriental de la ciudad, sector bajo ocupación irregular de acuerdo con resoluciones de la ONU. Asimismo, la entidad realiza excavaciones en sectores de Cisjordania.

    Lea más: A medio siglo de la guerra que cambió Oriente Medio

    Hasta el momento, las acciones de BDS y los estudiantes han logrado que las ponencias de Uziel se suspendieran en dos importantes centros de estudio: la Universidad Alberto Hurtado (UAH), de filiación jesuíta, y la estatal Universidad de Chile (UCh). El especialista israelí ya disertó en la Universidad de los Andes, vinculada al Opus Dei, y lo hará en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En este último centro de estudios, al no lograr la suspensión del evento, los estudiantes exhortaron al público a no asistir.

    El representante de BDS en diálogo con Sputnik especificó que no se trata de una medida contra Uziel, sino un boicot a la actividad por ser organizada por la embajada israelí y la AAI.

    La comunidad judía en el país andino manifestó su descontento por la cancelación de la conferencia de Uziel en la UAH. En un comunicado difundido en Facebook por la página oficial de la colectividad, describió la medida como una "censura impuesta por grupos de presión". Asimismo, indicó que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de Chile "aprobó por unanimidad" una moción para exigir a las autoridades educativas una explicación por los hechos.

    ​"Uziel es autor de más de 60 publicaciones especializadas. Se trata de un experto, un académico, un investigador. Su aporte está en la esfera del conocimiento, por lo cual la actitud de la Universidad Alberto Hurtado es incomprensible", concluyó la entidad.

    Dentro de los judíos de Chile hay voces que apoyaron el boicot a Uziel, como Alan Rückert. El joven dijo a Sputnik que aquellos miembros de su comunidad que no están de acuerdo con el sionismo "o que tienen algún resquemor" con las políticas aplicadas en "territorio ocupado" tienen "una obligación muy importante".

    "Es fundamental que el hecho de que los judíos, que supuestamente gozamos de un derecho de retorno a nuestra tierra, entendamos que en nuestro nombre se están haciendo crímenes y por lo tanto tenemos que rechazar eso. Esa tierra no nos pertenece: allí había otro pueblo, antes vivían judíos [y árabes] en paz", expresó Rückert.

    A su criterio, el sionismo es "una ideología geopolítica" que bajo el argumento de que "hay más judíos en el mundo que merecen su tierra", considera que pueden "implantarse" en territorios. "Es muy importante que haya una resistencia por parte de todos los judíos del mundo y que se haga una diferencia entre judío y sionista", matizó.

    ​Por otra parte, BDS y los estudiantes se congratulan de haber logrado que dos universidades de la talla de la UCh y la UAH cancelaran la charla del antropólogo.

    • Concentración en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile por la causa palestina
      Concentración en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile por la causa palestina
      © Foto : BDS Chile
    • Concentración en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile por la causa palestina
      Concentración en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile por la causa palestina
      © Foto : BDS Chile
    • Concentración en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile por la causa palestina
      Concentración en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile por la causa palestina
      © Foto : BDS Chile
    • Alan Rückert, judío chileno contrario a los asentamientos en territorio palestino
      Alan Rückert, judío chileno contrario a los asentamientos en territorio palestino
      © Foto : BDS Chile
    1 / 4
    © Foto : BDS Chile
    Concentración en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile por la causa palestina

    "Consideramos esto una victoria y una muestra de la voluntad férrea de los estudiantes por denunciar el apartheid y la opresión israelí, y un deseo de concretar un espacio libre de apartheid", expresó el grupo BDS de la UCh en su cuenta de Facebook.

    Además:

    Vicecanciller ruso llama a reanudar las negociaciones directas entre Israel y Palestina
    Palestina aprecia el rol internacional que juega el patriarca ruso Kiril
    Palestina, dispuesta a celebrar encuentro tripartito con Rusia e Israel
    Presidente de Palestina: estamos dispuestos a cooperar con Israel
    Etiquetas:
    arqueólogo, ocupación israelí, boicot, Día de la Nakba, Universidad Alberto Hurtado, Universidad de Chile, Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), Chile, Israel, Palestina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik