El secretario general de la OTAN reafirma su disposición para dialogar con Rusia

© REUTERS / Costas BaltasEl secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reafirmó su disposición para el diálogo con Rusia sobre cuestiones de desarme.
"Soy un firme defensor del diálogo con Rusia, necesitamos hablar con ellos sobre el control de armas", dijo Stoltenberg en su intervención en un centro de investigaciones en Alemania transmitida por el servicio de prensa de la OTAN.

El secretario general precisó que se trata de diálogo sobre el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (INF) y el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III).

B61, la bomba nuclear más longeva de EEUU  - Sputnik Mundo
Un diplomático alerta que EEUU y Rusia podrían quedarse sin tratado de armas nucleares
"Necesitamos ser firmes en nuestro diálogo con Rusia, de lo contrario, lo puede interpretar como una debilidad y ser peligroso", señaló.

Asimismo, expresó su confianza en "la oportunidad de mejorar las relaciones con Rusia".

El pasado 2 de agosto EEUU rompió definitivamente el Tratado INF sobre misiles de medio y corto alcance con Rusia.

Washington hasta el momento no ha anunciado su intención de prorrogar el START III, que vence el 5 de febrero de 2021.

El potencial de la OTAN en Europa

Stoltenberg señadó que la Unión Europea por sí sola no podrá proteger a Europa, por lo que necesita una fuerte alianza con Estados Unidos dentro de la OTAN.

"Saludo firmemente los esfuerzos por fortalecer la defensa europea, lo que podría aumentar capacidades y la distribución de la carga dentro de la OTAN, pero la Unión Europea no puede defender a Europa", dijo el secretario general.

Agregó que "la unidad europea no puede sustituir la unidad transatlántica".

"Cualquier intento de alejar a Europa de América del Norte no sólo debilitará la alianza transatlántica, sino que también correrá el riesgo de dividir a la propia Europa", señaló Stoltenberg.

También señaló que después de la salida del Reino Unido del bloque comunitario, el 80% de los gastos de defensa de la OTAN provendrán de aliados no pertenecientes a la UE.

Soldados rusos en el aeropuerto de Pristina, Kosovo - Sputnik Mundo
La ofensiva más insolente: el día que Rusia y la OTAN estuvieron al borde de una guerra
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso previamente crear un ejército europeo común independiente de Estados Unidos, que tuviera como uno de sus objetivos principales garantizar la ciberseguridad.

La idea fue apoyada por la canciller alemana, Angela Merkel.

A su vez, la responsable de la diplomacia europea, Federica Mogherini, declaró que la UE no se ocupa de la creación de ejércitos ni tiene intención de competir con la OTAN.

Potencial tecnológico de China

Además, Stoltenberg señaló que Estados Unidos y los países europeos deberían darse cuenta del creciente potencial tecnológico de China.

"Europa y EEUU deberían cooperar para entender y reaccionar ante los cambios del panorama geoestratégico, incluida la ascensión de China y su asombroso ritmo de cambios tecnológicos", dijo.

Expresó su convicción de que pronto China "tendrá la mayor economía del mundo".

Pekín, la capital de China - Sputnik Mundo
Economía
Cómo China convierte crisis económicas globales en oportunidades para su desarrollo
"Ya tiene el segundo mayor presupuesto de defensa del mundo e invierte considerablemente en nuevas oportunidades", señaló el secretario general.

Precisó que en los últimos cinco años China ha ampliado su flota con 80 unidades de barcos y submarinos, lo que equivale a la Marina Real británica.

Además, China recientemente "mostró un nuevo misil de crucero supersónico, misiles antibuque y planeadores hipersónicos".

"China se convierte en un líder mundial en cuanto al desarrollo de nuevas tecnologías, con la 5G y el reconocimiento facial y la computación cuántica y la recolección de enormes volúmenes de datos globales", recalcó Stoltenberg.

Indicó que Washington "está preocupado por el tamaño" de China.

"Les dijo a los estadounidenses: si están preocupados por 'el tamaño', entonces necesitan mantener a sus amigos más cerca, porque juntos efectivamente estamos 'grandes'", explicó.

En este contexto, el secretario general llamó a Europa y EEUU a "contrarrestar juntos los desafíos futuros".

Tecnología - Sputnik Mundo
China conquistará la próxima revolución tecnológica
"Tenemos que comprender qué significa para nuestra seguridad el creciente poder de China", puntualizó.

Añadió que se trata no solo de la seguridad común, sino de "la libertad, la democracia y el estado de derecho".

"A pesar de las diferencias que vemos entre los aliados en la OTAN, Europa y Norteamérica hoy en día hacen más que durante muchos años pasados; EEUU invierte en la seguridad europea, con mucha infraestructura, así como muchas tropas y ejercicios militares", concluyó.

Este 7 de noviembre la Comisión Europea publicó un informe donde redujo el pronóstico de crecimiento del PIB de China para este año del 6,2% al 6,1% y para 2020 del 6% al 5,8%. En 2018, según la CE, la economía china aumentó un 6,6%.

Los planes de Alemania

Stoltenberg también declaró que la OTAN acogió con beneplácito la decisión de las autoridades de Alemania de gastar más en defensa de su país.

Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN - Sputnik Mundo
Defensa
La OTAN llama a sus miembros a seguir incrementando los gastos militares
"Saludamos los planes de Alemania de aumentar su presupuesto de defensa", dijo Stoltenberg en una rueda de prensa celebrada al término de la reunión con la canciller federal alemana, Angela Merkel.

El secretario general espera que Alemania cumpla con las obligaciones asumidas en el marco de la OTAN y siga invirtiendo en defensa dado que "se trata de invertir en nuestra propia seguridad".

Stoltenberg afirmó que la OTAN fuerte es necesaria para garantizar la paz y la seguridad en Europa y apuntó que las inversiones en defensa ayudarán a la organización a estar en alerta para reaccionar de manera más rápida a cualquier amenaza de este mundo impredecible.

Angela Merkel, la canciller de Alemania - Sputnik Mundo
Defensa
Merkel: EEUU ya no desempeñará el papel de defensor de Europa "automáticamente"
Por su parte, la canciller Angela Merkel ha llamado "ambicioso, pero real" el objetivo de aumentar los gastos de defensa alemanes para 2031 en un 2% del PIB.

"Con respecto al objetivo del 2%, creo que esta es una declaración realista", dijo la líder germana, al comentar la declaración al respecto de la ministra de Defensa de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer.

Según la política, Berlín enfoca esa cifra como un objetivo "ambicioso, pero real" que debe ser alcanzada para 2031.

Sin embargo, Spiegel reveló que la cifra del 2% desató un conflicto entre Kramp-Karrenbauer y el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, quien catalogó de poco probable alcanzar esos índices e insistió en incluir en los planos para 2024 un gasto militar del 1,5% del PIB.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала