23:03 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea (archivo)

    Mogherini afirma que la UE no es una alianza militar ni piensa competir con la OTAN

    © REUTERS / Piroschka van de Wouw
    Defensa
    URL corto
    1 0 0

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea (UE) no es una alianza militar, seguirá siendo una unión política y no tiene la tarea de competir con la OTAN, declaró la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

    "La Unión Europea no es ni será una alianza militar, somos una unión política… También tenemos una fuerza 'dura' que desplegamos conjuntamente con la OTAN y la ONU, pero no pensamos competir o suplir", dijo Mogherini al término de sus conversaciones con los titulares de Defensa de la UE.

    Emmanuel Macron (centro), presidente de Francia
    © AFP 2018 / Christophe Simon/Pool
    La diplomática comentó que los esfuerzos que emprende la UE en materia de defensa "completan a la OTAN y multiplican las posibilidades de los países miembros de la Alianza Atlántica".

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, había propuesto crear un "Ejército europeo" para no depender de Estados Unidos.

    La idea recibió el respaldo de Berlín y fue calificada de "positiva" por Madrid, pero provocó críticas de la OTAN y de Estados Unidos.

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que no veía necesidad alguna de ese Ejército y señaló que era imposible imaginarse la defensa de Europa sin la participación de EEUU.

    Además: "La idea del Ejército europeo es una utopía"

    Este 20 de noviembre Mogherini dejó claro que la UE no tiene planes de desarrollar un 'Ejército europeo'.

    "No estamos creando ningún 'Ejército europeo', sino que estamos invirtiendo para que los países miembros tengan más posibilidades para su defensa y seguridad", explicó.

    Según subrayó Mogherini, los miembros de la OTAN y los miembros de la UE "son prácticamente los mismos países y sería una locura que surgieran contradicciones en el seno de esos organismos".

    "No veo riesgo alguno de la duplicación de nuestra labor, solo veo el riesgo de una fragmentación y de una eficacia insuficiente [en los esfuerzos de defensa de la UE], pero en eso ya estamos trabajando", dijo la responsable de la diplomacia europea.

    Operación Sophia

    Mogherini declaró en Bruselas que la UE debe jugar un papel clave en el mar Mediterráneo para garantizar su seguridad, y llamó a los países miembros a ponerse de acuerdo para continuar la llamada operación Sophia.

    La jefa de la diplomacia europea alertó que el cese de la operación, conocida oficialmente como EUNAVFOR MED, que se realiza desde 2015 y debe concluir a finales de 2018, puede representar un peligro para Europa, pues marcaría el fin de la lucha contra el contrabando de seres humanos.

    "Eso significaría que ya no habría ninguna presencia en el mar por parte de la UE, no se realizaría el entrenamiento de la policía costera de Libia, no habría ninguna lucha contra los contrabandistas, ni arrestos, ni neutralización de los barcos, ni implementación del embargo de armas", dijo Mogherini, agregando que todos coincidieron con la necesidad de evitar ese guion.

    Para la diplomática resulta evidente que la operación está dando resultado, y además es parte de la realización de la resolución de la ONU sobre el embargo de armas.

    "Estoy segura que los países aprovecharán las semanas restantes para hallar un consenso sobre la prolongación de la operación", subrayó la funcionaria.

    Según la jefa de la diplomacia europea, se trata de un apoyo a la seguridad del continente y del mar Mediterráneo, así como de una muestra evidente de que la UE "es un ente activo en la esfera de la seguridad y la defensa en la zona", donde la misma "juega un papel primordial".

    La misión de la operación Sophia consiste en patrullar las aguas del Sur del Mediterráneo Central para identificar y capturar las embarcaciones sospechosas de ser utilizadas por los contrabandistas o traficantes de migrantes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Operación Sophia, Ejército de Europa, defensa, UE, OTAN, Federica Mogherini