05:58 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Los cazas Rafale de Francia

    ¿Qué hay detrás de la idea de crear un ejército común para Europa?

    © REUTERS / ECPAC/Handout
    Defensa
    URL corto
    210

    Los ministros de Finanzas de Francia y Alemania, Bruno Le Maire y Olaf Scholz, reafirmaron este 19 de noviembre su intención de presentar una reforma de la UE. Sputnik discutió las relaciones franco-alemanas y la posible creación de un ejército europeo con Peter Schulze, profesor de análisis político de la Universidad de Gotinga, Alemania.

    A principios de este mes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron planteó en una entrevista radial la idea de "una Europa soberana" que tenga un "verdadero ejército europeo" para reducir la dependencia de Estados Unidos en materia de defensa. El Gobierno alemán apoyó la idea de un ejército común para Europa para hacer frente a eventuales crisis.

    Según Schulze, el acercamiento de muchos miembros de la UE se debe, en particular, al Brexit.

    "Curiosamente, los llamados temas prohibitivos que nunca han sido abordados debido a la resistencia del Reino Unido, como una política común de seguridad y defensa, ahora se discuten. Esto tiene un efecto muy positivo en el proceso de integración y preservación de la Unión Europea", señaló Schulze en declaraciones a la agencia.

    Sin embargo, el analista político opinó que la idea de Macron de crear un ejército común tiene, ante todo, causas económicas.

    "De hecho, [Macron] se guía por razones económicas, puesto que la industria de la defensa es muy importante en la estructura económica del país. Francia, como se sabe, no es la economía más segura ni estable de la UE. (…) Por lo tanto, creo que cuando Macron habló sobre un ejército europeo, se refería a la cooperación entre las empresas europeas de defensa, posiblemente bajo el liderazgo de Francia", explicó Schulze.

    Para el analista alemán, la idea de un ejército común para Europa "es muy buena" y ya se había discutido en 1992 durante la firma del Tratado de Maastricht. No obstante, Polonia, Rumania, Suecia y Dinamarca saludan el fortalecimiento de la OTAN y el aumento del gasto en defensa, por lo que "no querrán crear una fuerza dentro de la UE que sea competencia para la OTAN".

    "Pero me parece que actualmente esta idea ha adquirido un nuevo significado. El año pasado ya se hizo un pequeño avance: se creó la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO). Esta idea se desarrollará a través de la integración dentro de la defensa y la política exterior", señaló.

    Schulze subrayó que ahora los Estados deben decidir si están de acuerdo con esta política.

    "Creo que si se crea una estructura común de política exterior en los próximos diez años, así como una estructura común de seguridad y defensa de la Unión Europea, en primer lugar, se reducirá el dominio de Estados Unidos en la OTAN, lo que hará que los Estados miembros de la UE sean más flexibles y capaces de actuar en correspondencia con sus propios intereses", concluyó el experto alemán.

    Tema relacionado: Trump considera "muy insultante" la sugerencia de Macron sobre un Ejército europeo

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    economía, defensa, razones, creación, Ejército de Europa, UE, Emmanuel Macron, EEUU, Francia, Alemania