05:45 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Una explosión nuclear (imagen referencial)

    Kremlin destaca la importancia del tratado START III para la seguridad mundial

    CC0 / Pixabay
    Seguridad
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) entre EEUU y Rusia es la piedra angular de la seguridad global, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "En lo referente al START III, por supuesto, es la piedra angular de la arquitectura de la seguridad internacional, del tema de desarme, por eso es un tema que se mantiene en la agenda y que necesita ser negociado", dijo Peskov a la prensa.

    Destacó que Moscú informó varias veces a Washington sobre su visión del asunto, como en la conversación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, que tuvo lugar el día 14 de este mes en la ciudad rusa de Sochi.

    La víspera, el asesor del presidente estadounidense de Control de Armas, Tim Morrison, declaró que Donald Trump tomará una decisión sobre la prórroga del tratado START III en 2020.

    Te puede interesar: ¿Cuál es la base de la paz mundial? Diez tratados internacionales que limitan el uso de armas

    El nuevo Tratado START, también conocido como START III, fue suscrito por Rusia y EEUU en 2010 y entró en vigor en 2011 por un periodo de diez años, prorrogable por otros cinco.

    Elecciones en EEUU

    Además, Peskov afirmó que Moscú espera que la nueva campaña presidencial en EEUU no esté marcada por la histeria rusófoba.

    "Las elecciones en EEUU son asunto interno de EEUU, lo que sabemos, basándonos en la experiencia de los anteriores ciclos electorales de EEUU, es que estos [ciclos], lamentablemente, van acompañados por lo general de (...) las llamadas histerias rusófobas, (...) esperamos que esta vez las histerias rusófobas no se pongan sobre el tapete de la campaña electoral", dijo Peskov.

    Las relaciones entre EEUU y Rusia se deterioraron significativamente después de que Washington alegara que Moscú interfirió en las elecciones presidenciales de 2016.

    El pasado 18 de abril, el Departamento de Justicia de EEUU publicó el informe final de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre las denuncias de colusión entre Donald Trump y Rusia y la interferencia de Moscú en las elecciones.

    Relacionado: EEUU publica nueva versión del informe de Mueller sobre la injerencia rusa en elecciones

    Mueller no encontró colusión entre los funcionarios rusos y la campaña de Trump, pero dijo que Moscú intentó interferir en la elección. Por su parte, Peskov declaró que el informe de Mueller no contiene ninguna evidencia que respalde las acusaciones de que Rusia interfirió en el proceso electoral de EEUU.

    Etiquetas:
    seguridad, START-III, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik