América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia no descarta que la coalición de EEUU buscaba en Siria desestabilizar la situación

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaEl ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, no excluyó que la coalición liderada por Estados Unidos pretendía en Siria desatar el caos en toda la región.

"Es difícil creer que la poderosa coalición no pudo frenar a los terroristas y es que, al parecer, su objetivo era otro, desestabilizar la situación en la región", dijo Shoigú al inaugurar la Conferencia de Seguridad de Moscú. 

La coalición estadounidense, agregó, buscaba fortalecer su presencia militar y económica en la zona.

Situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
¿Se han repartido Francia y EEUU sus responsabilidades en Siria?
Shoigú sostuvo que la situación cambió con el inicio de la operación de la Fuerza Aeroespacial Rusa.

La aviación rusa empezó su operación aérea en Siria el 30 de septiembre de 2015 para detener el avance de las facciones terroristas que se expandían pese a los ataques de EEUU y su coalición.

A principios de diciembre de 2017 Rusia anunció la derrota total de Daesh.

Shoigú remarcó que la creación de una alianza antiterrorista real con Irán y Turquía favoreció la caída de Daesh en Siria.

El ministro de Defensa subrayó que si la coalición estadounidense se hubiera sumado a los esfuerzos de Rusia, Irán, Turquía y Siria la derrota de Daesh hubiera sido más rápida.

"Es obvio que se habría acabado con Daesh en la región antes y con menos pérdidas si hubiera contribuido la coalición estadounidense", subrayó.

Los kurdos en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Los planes de Francia en Siria, una herramienta para distraer la atención
En Siria fueron destruidos 17 drones de combate de los terroristas capaces de operar a distancias de hasta 100 kilómetros que no hubiesen podido ser creados sin el apoyo técnico de países desarrollados, declaró este miércoles el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.

"Su creación es imposible sin la colaboración técnica de los países desarrollados, en el transcurso de los últimos tres meses destruimos 17 aparatos de este tipo", declaró en la VII Conferencia Internacional de Seguridad de Moscú.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Lea más: EEUU y Arabia Saudí quieren "hacerle pagar" a Rusia por Siria

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, patrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

Terrorismo en Afganistán

En Afganistán se encuentran unos 4.500 combatientes de la organización terrorista ISIS o Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia) y su número va en aumento, declaró el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Exteriores ruso: EEUU pretende ocultar sus fracasos en Afganistán culpando a Rusia
"Hoy en Afganistán hay unos 4.500 de terroristas de Daesh y su número crece constantemente", dijo al intervenir en la Conferencia Internacional de Seguridad de Moscú.

Afganistán podría convertirse en refugio también para otras organizaciones terroristas además de Daesh que desde allí podrían lanzar ataques por todo el continente euroasiático, alertó.

Shoigú expresó también que la OTAN no logró normalizar la situación en Afganistán tras permanecer allí más de 15 años.

"De hecho, EEUU trata de afianzarse por cualquier medio en Asia Central para poder influir ampliamente en los países vecinos de Afganistán", afirmó. 

La VII Conferencia de Seguridad de Moscú se celebra este 4 y 5 de abril y reúne a ministros de Defensa, expertos militares y representantes de organizaciones internacionales y no gubernamentales.

Más de 850 delegados de 95 países participan en la séptima edición del foro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала