- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exteriores ruso: EEUU pretende ocultar sus fracasos en Afganistán culpando a Rusia

© Sputnik / Vladimir VyatkinMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — EEUU quiere ocultar sus fracasos en Afganistán culpando a Rusia o Irán de los supuestos envíos de armas a los talibanes, comentó Zamir Kabúlov, enviado especial del presidente ruso y director del Segundo Departamento de Asia de la Cancillería.

"EEUU reiteradamente acusa a Rusia de abastecer armas a los talibanes (…) seguramente desde el punto de vista de los estadounidenses, es una buena forma de disimular sus propios fracasos en Afganistán", dijo Kabúlov en una conferencia de prensa.

Añadió que EEUU acusa, no solo a Rusia, sino a Irán y Pakistán.

Combatientes de Talibán en Afganistán - Sputnik Mundo
Rusia influirá en el Talibán para que inicie diálogo con Kabul lo antes posible
"Hay culpables nombrados, como en otros casos, culpables de antemano y sin derecho a la presunción de inocencia", dijo.

El representante ruso comunicó que los talibanes, cuando contactan con Rusia piden dinero y no armas.

Argumentó que éstos se burlaron de los cuentos sobre el abastecimiento de armas procedentes de almacenes de Pakistán.

"Todo lo que necesitamos lo compramos en Afganistán —dicen los talibanes— pero nos podrían dar dinero, siempre contestamos que dinero no hay, añadió Kabulov.

Este 29 de marzo, se celebró en Taskent la conferencia internacional sobre el proceso pacífico de cooperación para la seguridad e interacción regional de Afganistán.

En el foro sobre Afganistán en Uzbekistán participan también representantes de la ONU, la OTAN, la OTSC (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva), la UE, EEUU, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Catar y Emiratos Árabes.

Afghan National Army (ANA) troops keep watch at a checkpoint at Chardara district, in Kunduz province, Afghanistan June 24, 2015 - Sputnik Mundo
Casi 3.500 civiles muertos y más de 7.000 heridos en Afganistán en 2017
Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanzan el movimiento radical Talibán y desde 2015, el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otras naciones) pese a la fuerte presencia militar de EEUU y otros países de su órbita.

La situación en este país, en los últimos meses, ha empeorado notablemente, el movimiento Talibán, que anteriormente invadió grandes territorios en zonas agropecuarias del país, empezó a atacar las grandes ciudades.

Lea más: Juego sucio: la 'agresión estadounidense' en Afganistán carga las tintas contra Sputnik

Según datos de la ONU, las hostilidades dejaron el año pasado casi 4.000 civiles muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала