- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Los planes de Francia en Siria, una herramienta para distraer la atención

Síguenos en
Las recientes declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, acerca de sus planes de sacar a las tropas estadounidenses de Siria, así como las palabras del mandatario francés, Emmanuel Macron, sobre el posible envío de militares galos al país árabe tienen poco que ver con la realidad, afirman dos analistas turcos en un comentario a Sputnik.

"El intento de París de tomar parte en la solución de la cuestión siria, aprovechando las palabras de Trump acerca de la futura retirada de las tropas estadounidenses, refleja tanto las contradicciones entre centros imperialistas como la cooperación entre ellos", declaró a Sputnik Baris Doster, politólogo turco de la Universidad de Mármara.

"París ha intentado desde hace mucho tiempo ejercer influencia sobre los acontecimientos en Siria. Además, Francia es un Estado imperialista, que apuesta por el uso de los kurdos que se encuentran en esta zona", agregó. En referencia al tema de la posible retirada de los militares estadounidenses de Siria, el entrevistado puso de relieve que tal escenario parece poco probable, por una simple razón.

Fuerzas de EEUU en Siria - Sputnik Mundo
El ministro de Exteriores ruso, cauto ante el anuncio de que EEUU se retirará de Siria
"A día de hoy, Estados Unidos ya ha realizado inversiones significativas en las unidades de autodefensa kurdas, a las que consideran su propia fuerza terrestre. Washington ha entregado a los kurdos de esta zona 5.000 camiones con armas y tienen como meta crear un Ejército regular de 50.000 efectivos", dijo Doster.

"Es poco probable que los estadounidenses se retiren de Siria a corto plazo después de haber invertido tanto dinero", aseguró otro especialista en Oriente Medio, Bora Bayraktar, quien añadió que la Casa Blanca cuenta actualmente con 20 bases militares operativas en tierras sirias.

Bayraktar confirmó que la retirada de tropas estadounidenses de Siria y el envío del contingente galo es un escenario inverosímil.

"Estos pasos requerirían gastos considerables, mientras que las consecuencias serían impredecibles. No hay razones claras hoy para esto. En este caso, hay que tener en consideración la situación en la región entera. Por ejemplo, Washington está ahora planeando el aumento de su número de militares en Irak", manifestó a Sputnik.

Situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
¿Se han repartido Francia y EEUU sus responsabilidades en Siria?
Bayraktar puso en duda el hecho de que París se hubiera atrevido a participar en el conflicto sirio y hubiese dado pasos que podrían fomentar el alza del radicalismo entre los migrantes que se encuentran en su territorio, ya que el país europeo tiene problemas serios por culpa del ISIS —autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países—.

"Hay que considerar las declaraciones de Macron como una cortina de humo de su política interior empleada para distraer la atención respecto a las manifestaciones de los sindicatos que tuvieron lugar la semana pasada", concluyó Bayraktar.

Le puede interesar: Francia decide enviar tropas para ayudar a las milicias kurdas

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала