15:42 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Ayuda humanitaria de La Cruz Roja en Siria (archivo)

    La Cruz Roja considera insuficiente la pausa humanitaria de cinco horas en Guta Oriental

    © AP Photo / ICRC
    Seguridad
    URL corto
    Agravamiento de la crisis humanitaria en Guta Oriental (172)
    0 02

    GINEBRA (Sputnik) — El director regional del Comité Internacional de la Cruz Roja en Oriente Próximo, Robert Mardini, declaró que la pausa humanitaria de cinco horas es insuficiente para entregar la ayuda al suburbio de Damasco de Guta Oriental.

    El 26 de febrero el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, anunció que a partir de este 27 de febrero se declara en Guta Oriental una tregua humanitaria diaria de cinco horas, de 9:00 a 14.00 hora local, y se abre un corredor humanitario para la salida de los civiles.

    "Es imposible trasladar el convoy humanitario en cinco horas", comentó Mardini, "tenemos una gran experiencia en entrega de ayuda a través de las fronteras sirias y sabemos que solo cruzar los puntos de control nos puede llevar hasta un día a pesar de los acuerdos de todas las partes, luego es necesario descargar los artículos".

    La portavoz de la organización en Ginebra, Iolanda Jaquemet, antes declaró a Sputnik que el Comité Internacional de la Cruz Roja está pendiente de las autorizaciones de todas las partes para poder suministrar la ayuda humanitaria.

    Además, dijo la portavoz, la organización está dispuesta a ayudar en la evacuación de los civiles que expresen su libre voluntad de abandonar la zona, una vez garantizada su seguridad y  asegurado un refugio.

    Le puede interesar: Las tres piedras en el camino de la tregua en Siria

    "Los corredores humanitarios deben estar bien planificados y puestos en práctica con autorización de todas las partes, solo eso permitirá a las personas irse a las zonas seguras si lo quieren hacer, si tienen ganas de irse es necesario tomar medidas para su protección, para ayudarles y asegurarles un refugio", señaló Jaquemet.

    El pasado 24 de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un alto el fuego de 30 días en todo el territorio de Siria para realizar operaciones humanitarias.

    El texto destaca que el armisticio no se extiende a las operaciones militares contra los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico), Al Qaeda y Frente al Nusra (prohibidos en Rusia y otros países), y otras facciones armadas asociadas con estas organizaciones yihadistas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Agravamiento de la crisis humanitaria en Guta Oriental (172)

    Además:

    OCHA: los combates en Guta Oriental continúan pese a la resolución de la ONU
    Grupos armados frustran la primera tregua humanitaria en Guta Oriental
    La ONU condiciona la ayuda a Guta Oriental
    La crisis en Guta Oriental: "una situación horrible, provocada por la OTAN"
    Etiquetas:
    alto el fuego, tregua, pausa humanitaria, ayuda humanitaria, Cruz Roja, Siria