- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía envía un buque militar a las costas de Chipre

© REUTERS / Ebrahim HamidFragata turca (archivo)
Fragata turca (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Turquía envió su fragata de guerra a las costas de Chipre para vigilar las labores de exploración que llevan a cabo las autoridades grecochipriotas, comunicó el Estado Mayor turco.

"La fragata Gokceada comenzó a vigilar el buque West Capella que supuestamente lleva a cabo una exploración geológica en intereses de las autoridades de Chipre del Sur en el Mediterráneo oriental", dice el comunicado.

El 12 de julio el diario chipriota Fileleftheros comunicó que Chipre comenzó las exploraciones de gas a través de la empresa francesa Total en un área denominada Afrodita o el bloque 11 de su zona económica exclusiva.

Banderas de Chipre del Norte y de Turquía en la ciudad dividida de Nicosia - Sputnik Mundo
Turquía responsabiliza a griegos de Chipre por fracaso de negociaciones
Ankara se pronunció en contra del programa de exploraciones de gas de Chipre que no cuenta con la participación de los turcochipriotas, alegando que los recursos naturales pertenecen a toda la isla.

Según declaró el 13 de julio el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, con estas obras los chipriotas griegos "amenazan las negociaciones de paz" y advirtió que Turquía tomará medidas de respuesta a esos pasos unilaterales.

El conflicto de intereses entre grecochipriotas y turcochipriotas derivó en violentos enfrentamientos en la década de 1960 y obligó a la ONU a desplegar en la isla una misión multinacional de mantenimiento de la paz.

Nicosia, la capital de Chipre - Sputnik Mundo
ONU: es difícil lograr avances en el problema de Chipre
En julio de 1974, los militares turcos invadieron la parte norte de Chipre ocupando el 37% de su territorio en respuesta al intento de unir Chipre a Grecia.

En 1983 en los territorios ocupados se proclamó la República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Turquía.

Las negociaciones sobre la reunificación de Chipre, que se celebraron sin resultado a lo largo de casi cuatro decenios, se reanudaron en febrero de 2014 tras una pausa de dos años.

La reciente conferencia internacional encaminada a llevar la isla de la crisis se celebró el 28 de junio en la localidad suiza de Crans-Montana bajo los auspicios de la ONU, pero tampoco resultó fructífero y terminó con nuevas acusaciones mutuas.

Lea más: Grecia condena los intentos de Turquía de revisar fronteras entre los dos países

Uno de los principales escollos en el proceso de conversaciones es la demanda de retirar las tropas turcas de la isla, a lo que se oponen Ankara y la República Turca del Norte de Chipre, así como desmantelar el llamado sistema de garantías que reserva al Reino Unido, Grecia y Turquía el derecho a intervenir en los asuntos internos de Chipre, lo que para Nicosia y Atenas menoscaba la soberanía chipriota y constituye un anacronismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала