12:08 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Fragata turca (archivo)

    Turquía envía un buque militar a las costas de Chipre

    © REUTERS / Ebrahim Hamid
    Seguridad
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Turquía envió su fragata de guerra a las costas de Chipre para vigilar las labores de exploración que llevan a cabo las autoridades grecochipriotas, comunicó el Estado Mayor turco.

    "La fragata Gokceada comenzó a vigilar el buque West Capella que supuestamente lleva a cabo una exploración geológica en intereses de las autoridades de Chipre del Sur en el Mediterráneo oriental", dice el comunicado.

    El 12 de julio el diario chipriota Fileleftheros comunicó que Chipre comenzó las exploraciones de gas a través de la empresa francesa Total en un área denominada Afrodita o el bloque 11 de su zona económica exclusiva.

    Ankara se pronunció en contra del programa de exploraciones de gas de Chipre que no cuenta con la participación de los turcochipriotas, alegando que los recursos naturales pertenecen a toda la isla.

    Según declaró el 13 de julio el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, con estas obras los chipriotas griegos "amenazan las negociaciones de paz" y advirtió que Turquía tomará medidas de respuesta a esos pasos unilaterales.

    El conflicto de intereses entre grecochipriotas y turcochipriotas derivó en violentos enfrentamientos en la década de 1960 y obligó a la ONU a desplegar en la isla una misión multinacional de mantenimiento de la paz.

    En julio de 1974, los militares turcos invadieron la parte norte de Chipre ocupando el 37% de su territorio en respuesta al intento de unir Chipre a Grecia.

    En 1983 en los territorios ocupados se proclamó la República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Turquía.

    Las negociaciones sobre la reunificación de Chipre, que se celebraron sin resultado a lo largo de casi cuatro decenios, se reanudaron en febrero de 2014 tras una pausa de dos años.

    La reciente conferencia internacional encaminada a llevar la isla de la crisis se celebró el 28 de junio en la localidad suiza de Crans-Montana bajo los auspicios de la ONU, pero tampoco resultó fructífero y terminó con nuevas acusaciones mutuas.

    Lea más: Grecia condena los intentos de Turquía de revisar fronteras entre los dos países

    Uno de los principales escollos en el proceso de conversaciones es la demanda de retirar las tropas turcas de la isla, a lo que se oponen Ankara y la República Turca del Norte de Chipre, así como desmantelar el llamado sistema de garantías que reserva al Reino Unido, Grecia y Turquía el derecho a intervenir en los asuntos internos de Chipre, lo que para Nicosia y Atenas menoscaba la soberanía chipriota y constituye un anacronismo.

    Además:

    ¿Qué le espera a Chipre tras el empeoramiento del conflicto entre Turquía y la UE?
    "No hay ningún otro país en el mapa que tenga tantos problemas con sus vecinos como Turquía"
    Etiquetas:
    fragatas, tensión, Chipre, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik