Widgets Magazine
En directo
    La bandera griega en la Acrópolis (archivo)

    Grecia condena los intentos de Turquía de revisar fronteras entre los dos países

    © Sputnik / Vladimir Rodionov
    Europa
    URL corto
    0 30

    ATENAS (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Grecia condenó las declaraciones del ministro de Asuntos Europeos de Turquía, Omer Celik, que había cuestionado la pertenencia de la isla Agatonisi a Grecia.

    Agatonisi está situada en el mar Egeo y forma parte del archipiélago del Dodecaneso, cerca de la costa turca.

    "Condenamos categóricamente el continuo revisionismo de Turquía que hace declaraciones provocadoras poniendo en duda las fronteras internacionalmente reconocidas, históricamente formadas en el siglo pasado y garantizadas por el derecho internacional", reza la nota.

    La Cancillería helena llama la atención de la comunidad internacional sobre ese "peligroso comportamiento" de Turquía.

    Lo más desconcertante, según Atenas, es que esta vez el derecho internacional fue cuestionado por el ministro responsable del ingreso de Turquía en la Unión Europea.

    De acuerdo con medios griegos, el miércoles Celik declaró que la reciente visita del ministro de Defensa de Grecia, Panayotis Kamenos, a una guarnición militar en Agatonisi, fue un paso "imprudente" y que esta isla "es tierra turca".

    Las relaciones con Turquía centraron el 26 de abril una sesión del Consejo para Política Exterior y Defensa presidida por el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras.

    Los medios informan citando a asistentes de la reunión que, según Atenas, "el régimen de Erdogan" aumentará la tensión en Tracia, en el mar Egeo y Chipre.

    Los reunidos coincidieron que los desafíos turcos deben ser contrarrestados "con una tranquilidad estratégica" e informando a organizaciones internacionales, así como con una mayor alerta de combate de las Fuerzas Armadas.

    En la víspera de la sesión gubernamental griega aviones de combate turcos violaron el espacio aéreo del país heleno en 71 ocasiones y hubo cuatro batallas "virtuales".

    Lea más: Turquía condiciona el restablecimiento de las relaciones con la UE

    Expertos atribuyen el aumento de las infracciones a la nueva negativa de la Justicia griega a extraditar a ocho militares turcos que se habían fugado a Grecia tras el fallido golpe de Estado en Turquía.

    Además:

    Turquía dejará el acuerdo migratorio con Grecia
    Turquía vuelve a pedir a Grecia la extradición de 8 militares fugados
    Grecia advierte a Turquía contra intentos de revisar leyes internacionales
    Etiquetas:
    fronteras, Grecia, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik