- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Stoltenberg, sobre el refuerzo del flanco este: queremos prevenir una guerra

© AFP 2023 / Nikolay DoychinovLas Fuerzas de la OTAN en Europa
Las Fuerzas de la OTAN en Europa - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que el refuerzo militar de la Alianza en sus Estados orientales son medidas defensivas que no buscan provocar una escalada armamentística contra Rusia ni mucho menos una Guerra, según explica en un artículo publicado en el diario El País.

"Algunos temen que estas medidas provoquen una escalada y represalias de Rusia. Comprendo la situación, pero no la comparto. No queremos provocar una guerra, sino prevenirla", aseguró Stoltenberg.

Submarino nuclear ruso Yuri Dolgoruki (archivo) - Sputnik Mundo
Potencial nuclear, garante de la seguridad de Rusia
A su modo de ver, la decisión de la OTAN de enviar cuatro contingentes de entre 800 y 1.000 soldados cada uno a Estonia, Letonia, Lituania y Polonia es una medida "defensiva, proporcional y transparente".

"No buscamos confrontación ni una nueva carrera de armamento. La Guerra Fría está en el pasado y ahí debe permanecer", mantiene el secretario general de la OTAN.

Por ello, Stoltenberg destaca la necesidad de establecer un diálogo con Rusia para aliviar las crecientes tensiones entre las dos partes.

"Una forma fundamental de reforzar la seguridad de Europa a largo plazo es emprender un diálogo real con Rusia, nuestro vecino más grande y poderoso", escribe el máximo mandatario de la Alianza.

NATO flag set on fire by protesters - Sputnik Mundo
Experto: la OTAN está jugando con fuego en Europa del Este
Stoltenberg considera a Rusia una de las principales amenazas para la OTAN junto al terrorismo y la inestabilidad tras el fallido golpe de Estado en Turquía. A su modo de ver, Rusia se ha mostrado cada vez "más agresiva" desde "la ilegal anexión de Crimea".

Por eso, asegura, la OTAN decidió reafirmar durante la reciente cumbre de Varsovia su "doble estrategia de equilibrio entre la disuasión y la defensa colectiva y un diálogo real".

"La OTAN no aceptará jamás la anexión ilegal de Crimea y apoya plenamente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", asevera Stoltenberg en su artículo publicado en el medio español.

La voluntad de diálogo, según afirma Stoltenberg, queda patente con la celebración durante la semana pasada de una nueva reunión del Consejo OTAN-Rusia.

En cuanto a las medidas disuasorias, el secretario general de la OTAN recuerda que la Alianza va a "aumentar la presencia militar en los Estados miembros orientales".

Lea más: Obama no tiene tiempo para recuperar el diálogo perdido con Rusia

Para ello, prosigue Stoltenberg, "vamos a desplegar cuatro batallones multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia con el mensaje claro de que cualquier ataque a un Estado miembro tendrá la respuesta de todos".

Veículos armados de EEUU - Sputnik Mundo
"La OTAN debe centrarse en combatir a Daesh, no a Rusia"
Stoltenberg asegura que "la OTAN ha intentado tener una relación de cooperación con Rusia" y "dejar atrás la rivalidad de la Guerra Fría".

En ese sentido, el secretario general de la OTAN destaca que en algunos momentos hasta hubo un clima de entendimiento que propició la colaboración de ambas partes en Bosnia, Kosovo o Afganistán.

Sin embargo, en 2014 "las cosas cambiaron" después de que Rusia se anexionara Crimea "ilegalmente y por la fuerza". Además, añade Stoltenberg, después de eso ha seguido "desestabilizando Ucrania, infringiendo leyes internacionales y amenazando la seguridad de Europa".

"La OTAN es y será siempre una alianza defensiva. No somos una amenaza para Rusia ni para ningún otro país", asegura Stoltenberg.

Por ello, insiste en que "la OTAN y Rusia deben escucharse" siempre y cuando "las acciones rusas así lo permitan".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала