- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Rusia pide explicaciones a la OTAN sobre su cumbre de Varsovia

© REUTERS / Jonathan ErnstEl lugar de la cumbre de la OTAN en Varsovia
El lugar de la cumbre de la OTAN en Varsovia - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASTANA (Sputnik) — El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró que Moscú pedirá aclaraciones a la OTAN sobre las iniciativas aprobadas en su cumbre que albergó Varsovia el 8 y 9 de julio.

"Queremos comprender las explicaciones de la OTAN sobre sus decisiones adoptadas en la cumbre de Varsovia y es que las declaraciones públicas no son alentadoras", dijo Lavrov en una rueda de prensa en la capital kazaja.

El canciller ruso lamentó que en el bloque militar noratlántico prevalezca el ánimo de buscar en Rusia un enemigo para "exigir unidad en sus filas y una posición consolidada" y añadió que Rusia se muestra dispuesta a colaborar con la Alianza Atlántica en el marco del Acta Fundacional OTAN-Rusia.

María Zajárova - Sputnik Mundo
Moscú responde a las decisiones de la cumbre de la OTAN en Varsovia
"Estamos dispuestos (a cooperar)", dijo Lavrov.

Sin embargo, el diplomático ruso subrayó que no fue Rusia la que congeló el mecanismo de cooperación, en particular el trabajo del Consejo Rusia-OTAN.

"Como congeló este mecanismo, debe dar pasos para reanimar el Consejo (Rusia-OTAN)", dijo.

Lavrov recordó que los colegas occidentales presentaron la celebración de la reunión del Consejo Rusia-OTAN, prevista para este miércoles, como un gesto de "buena voluntad".

La OTAN viola el Acta Fundacional con Rusia con sus acciones en el este - Sputnik Mundo
La OTAN viola el Acta Fundacional con Rusia con sus acciones en el este
El Acta Fundacional de Relaciones Mutuas, Cooperación y Seguridad fue firmada por la OTAN y Rusia en 1997.

Este miércoles está prevista la segunda reunión del Consejo Rusia-OTAN en cuatro meses, tras una pausa de dos años por la crisis ucraniana y la incorporación de Crimea.

En la cita Rusia tiene previsto abordar el aumento de la actividad del bloque militar cerca de sus fronteras, según lo consignó anteriormente el embajador del país ante la OTAN, Alexandr Grushkó.

Militares de la OTAN en Polonia - Sputnik Mundo
Rusia vs. OTAN: una guerra sin mucho sentido
Desde el Ministerio de Exteriores ruso adelantaron que otro de los tema clave será el despliegue del escudo antimisiles de EEUU en Europa.

A mediados de mayo entró en servicio el sistema estadounidense Aegis Ashore en la base rumana de Deveselu, a unos 600 kilómetros al oeste de la península de Crimea.

EEUU planea construir otra infraestructura similar con radares y misiles interceptores en Polonia, en la base de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала